_
_
_
_

Anulada otra cláusula suelo de Ipar Kutxa que obliga a devolver las cantidades

La sentencia ve abusivas las condiciones por la falta de transparencia

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha vuelto a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutxa al considerarlas abusivas por falta de transparencia y obliga a la entidad a devolver al cliente las sumas indebidamente cobradas.

El magistrado Marcos Bermúdez considera que este caso es similar al resuelto por el Tribunal Supremo, que obligó a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimir de sus contratos estas condiciones y advierte de que las pruebas practicadas demuestran la falta de transparencia por parte de la entidad. Así, advierte de que el contrato tenía apariencia de un contrato a interés variable, que existía falta de información suficiente de que se trataba de un elemento definitorio y que tenía apariencia de que el suelo tenía como contraprestación el techo.

Junto a todo ello, el juez advierte de que se ubicó entre una "abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada" ya que para llegar a la cláusula suelo había que leer cinco páginas relativas a los intereses en las que se incluían fórmulas matemáticas, porcentajes, indices de referencia, publicaciones oficiales y normativa bancaria.

Por último, se advierte de la ausencia de simuladores de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonable previsible del tipo de interés y de la inexistencia de la advertencia del coste comparativo con otros productos que no incluyeran la cláusula suelo,.

Por todo ello, anula el la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo y obliga a la entidad a abonar las sumas indebidamente cobradas por aplicación de la dicha cláusula, con los intereses legales. Las costas se imponen también a la entidad bancaria.

El Juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ya obligó el pasado mes de octubre a Ipar Kutxa a devolver a un matrimonio 9.000 euros cobrados en aplicación de una cláusula suelo abusiva y falta de transparencia incluida en el préstamo hipotecario que suscribieron para adquirir su vivienda habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_