_
_
_
_

Ortuzar cree que se dan las “condiciones” necesarias para crear la ponencia

Hasier Arraiz señala que coinciden con el PNV en el "derecho a decidir" y considera que, cuando la iniciativa llegue al Congreso, "veremos cómo lo solventamos"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que se dan las “condiciones” necesarias para impulsar en el Parlamento, a iniciativa de su partido, la creación de una ponencia que permita analizar una “reforma” del Estatuto de Gernika porque este no ha sido actualizado desde hace 35 años, tal y como ha recordado. Tras finalizar una ronda de contactos con todos los partidos, Ortuzar ha ratificado que su partido registrará este mes la creación de la ponencia del nuevo estatus, un grupo de trabajo a puerta cerrada que a efectos prácticos no echará a andar hasta dentro de al menos dos meses por los tiempos parlamentarios. El PNV registrará la iniciativa con la certeza, ya planteada públicamente por todos los partidos, de que todos los grupos con representación parlamentaria estarán presentes en este foro.

Ortuzar ha planteado a los grupos una metodología que supone la establecida para reformar el Estatuto. EH Bildu ha considerado que es “inexcusable el derecho a decidir como el instrumento para o que este país decida; el PNV comparte el derecho a decidir”. Cuando la iniciativa llegue, como está legalmente establecido, al Congreso, "veremos cómo lo solventamos", ha indicado la coalición.

El encuentro sigue al que esta misma semana ha celebrado en Bilbao con representantes del PSE y del que han trascendido escasos detalles. “Hay un punto de arranque común para iniciar el camino”, ha señalado Arraiz a los medios de comunicación al término del encuentro. Ese es la convicción de que el “Estatuto está agotado; es el momento de renovar la expresión de la voluntad ciudadana y es un punto de partida correcto para poder hacer esa vía vasca que desde nuestro punto de vista tiene que llevar a la soberanía completa de nuestro país”.

Ortuzar ha visto con buenos ojos el planteamiento de EH BIldu de tomar como bases el plan Ibarretxe y las conversaciones de Loiola, y ha remarcado que ha "llegado el momento de reformar el Estatuto; en función de ese diagnóstico, que ojalá sea lo más unitario posible, espero que podamos tener un modelo de futuro". Pese a que los tiempos se han dilatado más allá de lo oficialmente previsto por el PNV, Ortuzar ha considerado que hay tiempo para llegar a su objetivo, el de 2015, aunque en un primer momento se ha referido a que su pretensión es "poner en marcha las consecuencias de la ponencia esta legislatura", que finaliza en 2016.

El presidente de Sortu ha puesto en valor que el diagnóstico es compartido y ha explicado que lo que está ocurriendo está “muy ligado a lo que está sucediendo en el resto del Estado”, sobre todo en Cataluña. “Se ha abierto un melón en torno al modelo de Estado”, ha insistido, porque “el modelo no aguanta más”. A ello ha sumado la “cuña democrática” que existe desde Cataluña y “Euskal Herria”.

“La vía tiene que ser de diálogo y acuerdo entre diferentes”, ha señalado en varias ocasiones, después de hacer un “llamamiento” al PSE y al PP –ha omitido a la quinta fuerza de la Cámara, UPyD- a que participen en el foro y a que se “preparen para hablar de eso, de Euskal Herria como nación, del nuevo estatus y el derecho a decidir como eje”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_