Barcelona abre un nuevo centro de acogida nocturna para el invierno
El centro de emergencias cuenta con 75 plazas y ofrece alojamiento y comida
El nuevo centro de acogida nocturna de emergencias permanecerá abierto ininterrumpidamente hasta finales de febrero, y ocasionalmente cuando las temperaturas sean iguales o inferiores a 0ºC. El centro – situado en el Passatge de Dos de Maig - ha sido inaugurado hoy oficialmente. Dispone de 75 plazas y ofrece servicios de alojamiento, alimentación, duchas, ropero y atención psicosocial a partir de las 20.00 horas.
El equipamiento está destinado a prevenir las situaciones de emergencia que pueden propiciar las bajas temperaturas de los meses de invierno y forma parte de la Operación Frío, que contempla la puesta en marcha de varios centros de acogida. Isabel Ferré, directora del Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento, ha destacado esta mañana que “es la primera vez que los servicios de emergencia social trabajan desde el ámbito de la prevención, ofreciendo recursos e instalación a las personas que pernoctan en la vía pública antes de que se produzca la bajada de temperaturas más importante”.
El centro de acogida nocturno ha puesto en marcha un plan de coordinación con los trabajadores sociales del Ayuntamiento para ofrecer atención personalizada a estas personas y guiarlos durante el proceso de inclusión e inserción social. El equipamiento colabora también con la Cruz Roja para localizar a las personas sin techo distribuidas por toda la ciudad y ofrecerles la posibilidad de alojamiento.
Según Isabel Ferré, la mayoría de los sin techo que acuden a los centros son personas de Barcelona y del área metropolitana – sobre todo, hombres que tienen entre 40 y 50 años - que, o bien han perdido su casa, o “no cuentan con los ingresos económicos suficientes”, aunque especifica que “el perfil es muy variado”. La trabajadora social también ha destacado el aumento de la colaboración ciudadana en las tareas de detección y asesoramiento de las personas que pernoctan en la calle. El Ayuntamiento dispone de 851 plazas en centros de atención y de acogida, que experimentan su mayor afluencia en los meses de invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.