_
_
_
_

Trabajadores de Edesa concluyen su marcha ante la sede del grupo Mondragón

La plantilla reanudará las movilizaciones en defensa de sus derechos La corporación niega que los socios de la firma estén siendo discriminados en las recolocaciones

Trabajadores de Edesa, en un momento de su marcha a Mondragón.
Trabajadores de Edesa, en un momento de su marcha a Mondragón.Álvaro Barrientos (AP)

Los trabajadores de la planta de Edesa de Basauri que iniciaron ayer una marcha reivindicativa a pie han llegado este mediodía a Mondragón, donde se han concentrado, arropados por cientos de personas, ante la sede central de la Corporación Mondragón en defensa de sus empleos.

Los participantes en la protesta, que rondaban los 70, partieron a las ocho de la mañana de ayer de la fábrica de la citada localidad vizcaína con el objetivo de recalar este mediodía en Mondragón, tras pasar noche en un albergue municipal de Apatamonasterio.

Desafiando las bajas temperaturas y acompañados por coches y furgonetas de apoyo, los empleados de Edesa pretendían así evitar el cierre de la fábrica de Basauri y, en su defecto, acabar con la "fuerte discriminación" que dicen sufrir respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.

Los participantes en la marcha, arropados por varias decenas de trabajadores de Edesa que se han desplazado a Mondragón, se han concentrado ante la sede del grupo cooperativo, mientras coreaban consignas como "Sí se puede. No se quiere".

Ante las puertas de la corporación, los trabajadores de Edesa han leído un comunicado en el que aseguran que el tiempo pasa y que sus "peores perspectivas se hacen realidad", ya que se sienten "totalmente descriminados".

En cuanto a las reubicaciones, señalan que todas las efectuadas hasta ahora han beneficiado sólo a socios de Fagor Electrodomésticos, que son mutualistas de Lagun Aro, y ninguna a los socios de Edesa, que dependen del régimen de la Seguridad Social. "No hay solución para las personas más cercanas a una edad de prejubilación", han sostenido, al tiempo que han recalcado que también se les ha "negado la complementación del desempleo hasta el 80%", al contrario que a los mutualistas de Lagun Aro.

Por todo ello, han anunciado que reanudarán las movilizaciones en defensa de sus derechos, los puestos de trabajo y la viabilidad de Edesa. Han recordado asimismo al grupo Mondragón su "compromiso inicial de salvar los negocios viables en formato cooperativo" y han pedido a las instituciones que "se impliquen en analizar, con rigor y seriedad, el negocio de confort, así como los de cocción y domésticos" dentro de Fagor.

Mientras, la corporación ha negado que los socios de Edesa estén siendo discriminados en el proceso de recolocación de los trabajadores de Fagor y ha asegurado que ya ha habido alguna reubicación y en breve se producirán más.

Fuentes del grupo han recalcado a Europa Press que los socios de Edesa no son "ciudadanos de segunda" y, por tanto, no están siendo discriminados en el proceso abierto para dar una respuesta al empleo en Fagor Electrodomésticos.

En este sentido, han precisado que, al igual que el resto de socios, los de Edesa, que trabajan en la planta de Basauri, también están siendo incluidos en el proceso de preselección de candidatos que posteriormente se remite a las distintas cooperativas. La decisión última corresponde a las distintas cooperativas que seleccionan al personal para su contratación, un proceso, en el que, según han señalado dichas fuentes, se toman en consideración distintos factores. En concreto, además del perfil profesional, también hay otros elementos que pueden influir, como la ubicación del trabajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_