El juez no ve delito en el anticipo de la paga extra de Navidad
El auto concluye que el rector "no ha cometido hecho delictivo alguno" por adelantar el abono
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getxo no considera delito que la Universidad del País Vasco (UPV) anticipara la paga extra de junio de 2013 a diciembre de 2012 a los trabajadores que así lo solicitaron. El auto judicial concluye que el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, "no ha cometido hecho delictivo alguno" al establecer dicha posibilidad con el objetivo de paliar la medida del Gobierno central que ordenó suprimir la paga extra de Navidad de 2012.
Las diligencias previas abiertas por el citado juzgado respondieron a una denuncia de un miembro del Consejo de Gobierno universitario que consideraba que el rector había perpetrado "un delito contra la Administración pública". En este proceso, el rector fue citado ante el juez en dos ocasiones (en julio y noviembre), aunque solo declaró en la última de ellas. La defensa del rector, a su vez, planteó un recurso por el cual el juez rechazó la condición de perjudicado y de acusación particular del denunciante. La Fiscalía también archivó la denuncia.
Tras conocer el contenido del auto, Goirizelaia ha expresado su satisfacción tanto desde el punto de vista institucional como personal. "No hubo ningún delito en mi defensa de los derechos de los trabajadores", ha manifestado Goirizelaia. Según ha indicado, la resolución judicial, "en su breve exposición", es "contundente a este respecto" y asegura que "no ha quedado acreditada la perpetración de una infracción penal", para afirmar, a continuación, que "a la vista de la documentación que obra en autos y de las manifestaciones vertidas por el imputado, se desprende la más absoluta falta de elementos que determinen, aunque fuera de forma indiciaria, la comisión de hecho delictivo alguno por el señor Goirizelaia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.