El plan general de El Puerto permitirá legalizar más de 4.000 viviendas
El Ayuntamiento dará facilidades a los dueños para costear la regularización
La modernización de un colegio, la ampliación de una fábrica de aeronáutica, la legalización de 4.300 viviendas sin licencia. La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto de Santa María (Cádiz) abre la posibilidad de abordar proyectos pendientes en la ciudad, trámites que esperaban sin poder avanzar tras años de descontrol urbanístico.
El nuevo documento abordará uno de los problemas derivados de ese desorden: la proliferación de viviendas ilegales, que se va a resolver con un proceso de regularización que deberán pagar los vecinos, aunque el Ayuntamiento (PP-PA) ha prometido darles facilidades económicas.
El nuevo plan, que sustituye al anterior de 1991, prevé la creación de 15.800 viviendas nuevas, de las cuales 7.500 serán de protección oficial sobre 2.400 hectáreas que pasarán a ser suelos urbanos. El crecimiento urbanístico se ha enfocado sobre la zona oeste, en dirección a Rota y Sanlúcar. El documento establecer un millón de metros cuadrados para industrias y otras actividades productivas, como la creación de una nueva área logística, la ampliación de los polígonos en las carreteras hacia Rota y Sanlúcar o el ensanche de la actual planta de Airbus Military en la ciudad, para asumir nuevos proyectos.
El plan, que entrará en vigor en 15 días, atiende un crecimiento urbanístico para una población de 87.000 habitantes que podrá crecer en otras 38.000 en los próximos años, según la previsión de sus redactores.
La Junta saluda este trámite y hace hincapié en la necesidad de que el Consistorio acometa cuanto antes y “de manera rigurosa” el proceso para legalizar viviendas irregulares, uno de los problemas que proliferan en las zonas de núcleos diseminados del extrarradio. “No debería pasar como en Chiclana donde la presión de los vecinos mantiene sin activar la regularización de las casas”, pidió el delegado de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha celebrado la publicación en el BOJA del documento como un éxito para toda la ciudad puesto que proyectos que llevaban años esperando esta posibilidad van a poder desbloquearse, con lo que eso supondrá para la reactivación de la construcción y la generación de puestos de trabajo.
También señala como uno de los retos fundamentales la legalización de viviendas sin licencia. Asume que serán los propietarios de esas casas los que tendrán que pagar entre el 15% y el 20% del coste del proceso, aunque promete facilidades económicas para afrontarlo. “Existen entidades financieras con las que hemos hablado que están dispuestas a dar créditos”, ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.