_
_
_
_
_

Una escultura de Garraza recordará en Leoia a la Universidad Vasca de 1936

La obra del profesor de Bellas Artes ha sido instalada en el vestíbulo de la biblioteca central

Ángel Garraza ante la escultura instalada en la biblioteca del campus de Leioa.
Ángel Garraza ante la escultura instalada en la biblioteca del campus de Leioa.

La Universidad del País Vasco (UPV) ha inaugurado este lunes en el vestíbulo de la biblioteca central del campus de Leioa la escultura Interiores iluminados, una obra del escultor Ángel Garraza  que rememora la Universidad Vasca de 1936, embrión de la actual UPV.

La obra de Garraza, profesor de la Facultad de Bellas Artes, está compuesta por dos elementos verticales de cinco metros de altura esculpidos en gres, de similares características, pero diferenciados por su color, tratamiento y alteración de la superficie. Las dos piezas describen en su discurrir vertical el paso del tiempo y están culminados con dos volúmenes iluminados que representan sendos cerebros que remiten a "dos tiempos históricos" en los que "la luz evoca la labor fundamental de la universidad como faro luminoso del conocimiento", según Garraza.

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia ha destacado que la escultura "viene a significar un puente que une dos orillas", una en la que está la Universidad Vasca de 1936, y otra, la actual UPV, que son "la prolongación de un mismo proyecto universitario", ha dicho.

La Universidad Vasca celebró su acto de apertura de curso el 1 de diciembre de 1936 en el Hospital Civil de Bilbao (Basurto) y estuvo en funcionamiento, con un único centro, la Facultad de Medicina, hasta junio de 1937.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_