Los recortes llevan al Gobierno a postergar las ayudas para Siria
La falta de convocatoria de una orden evitó también la acción inmediata del Ejecutivo para Filipinas
El Gobierno vasco reconoce abiertamente que sus recortes en materia de cooperación al desarrollo han imposibilitado conceder ayudas a la población siria. En una respuesta parlamentaria a preguntas del PSE, el lehendakari, Iñigo Urkullu, explica que "el sistema general para atender situaciones como la que se vive en Siria se articula a través de una convocatoria, anual y abierta, de ayuda humanitaria, que mantiene su vigencia durante todo un ejercicio y a la que pueden presentar sus proposiciones las ONGD" y reconoce que "en 2013, por razones de naturaleza presupuestaria, no se ha efectuado la convocatoria de las referidas ayudas".
La ausencia de ayudas para Siria fue una cuestión denunciada por las ONG ante la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo meses atrás y reclamaron lanzar la orden para este año lo antes posible ante la necesidad de dar respuesta a la emergencia humanitaria siria y a posibles futuras catástrofes. Los responsables de la agencia, con Paul Ríos a la cabeza, decidieron hacer caso omiso a las advertencias de las organizaciones, lo que motivó que, el pasado mes de noviembre, el Gobierno vasco no pudiera autorizar de inmediato ayudas humanitarias para Filipinas tras la devastación que el tifón Haiyan generó en el país.
En su respuesta, Urkullu emplea con Siria la misma razón que la agencia utilizó cuando fue criticada por la oposición, sobre todo por EH Bildu y PSE, ante la respuesta vasca con Filipinas. El lehendakari indica que "para poder articular mecanismos de atención en situaciones de crisis, está previsto que la convocatoria para 2014 se haga pública en el tiempo más breve posible, mediante un procedimiento de tramitación anticipada de gasto". El decreto no ha sido aprobado aún por el Consejo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.