Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
cooperación

Los recortes llevan al Gobierno a postergar las ayudas para Siria

La falta de convocatoria de una orden evitó también la acción inmediata del Ejecutivo para Filipinas

Refugiados procedentes de Siria cruzan en agosto el paso fronterizo de Peshjabur en Dahuk (Irak).
Refugiados procedentes de Siria cruzan en agosto el paso fronterizo de Peshjabur en Dahuk (Irak).

El Gobierno vasco reconoce abiertamente que sus recortes en materia de cooperación al desarrollo han imposibilitado conceder ayudas a la población siria. En una respuesta parlamentaria a preguntas del PSE, el lehendakari, Iñigo Urkullu, explica que "el sistema general para atender situaciones como la que se vive en Siria se  articula a través de una convocatoria, anual y abierta, de ayuda humanitaria, que mantiene su vigencia durante todo un ejercicio y a la que pueden presentar sus proposiciones las ONGD" y reconoce que "en 2013, por razones de naturaleza presupuestaria, no se ha efectuado la convocatoria de las referidas ayudas".

La ausencia de ayudas para Siria fue una cuestión denunciada por las ONG ante la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo meses atrás y reclamaron lanzar la orden para este año lo antes posible ante la necesidad de dar respuesta a la emergencia humanitaria siria y a posibles futuras catástrofes. Los responsables de la agencia, con Paul Ríos a la cabeza, decidieron hacer caso omiso a las advertencias de las organizaciones, lo que motivó que, el pasado mes de noviembre, el Gobierno vasco no pudiera autorizar de inmediato ayudas humanitarias para Filipinas tras la devastación que el tifón Haiyan generó en el país.

En su respuesta, Urkullu  emplea con Siria la misma razón que la agencia utilizó cuando fue criticada por la oposición, sobre todo por EH Bildu y PSE, ante la respuesta vasca con Filipinas. El lehendakari indica que "para poder articular mecanismos de atención en situaciones de crisis, está previsto que la convocatoria para 2014 se haga pública en el tiempo más breve posible, mediante un procedimiento de tramitación anticipada de gasto". El decreto no ha sido aprobado aún por el Consejo de Gobierno.