_
_
_
_

Los socialistas y el PP enmiendan a la totalidad los presupuestos de Bildu

Los partidos de la oposición inciden en las partidas para afrontar la crisis económica y el desempleo

Mikel Ormazabal
El portavoz del PP en las Juntas de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián.
El portavoz del PP en las Juntas de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián.javier etxezarreta (efe)

El PSE-EE y el PP han presentado esta mañana sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos forales de la Diputación de Gipuzkoa, elaborados por Bildu, que finalmente saldrán adelante tras la decisión del PNV de presentar únicamente correcciones parciales.

Los socialistas han registrado en las Juntas de Gipuzkoa una disposición adicional añadida al proyecto de presupuestos a través de cual proponen la elaboración de un plan para la reactivación económica y la creación de empleo dotado con 46 millones de euros (23 millones en 2014 y otro tanto el año siguiente). Además, han presentado dos enmiendas parciales al articulado y otras 371 enmiendas parciales a las cuentas de Bildu.

La propuesta socialista se asienta en siete bases. En primer lugar, el PSE-EE quiere que la Diputación adopte medidas para lograr un incremento de la competitividad del tejido empresarial "mediante proyectos innovadores, mejora productividad y de internacionalidad para la creación o mantenimiento de empleo". También plantean medidas de apoyo al emprendizaje y al trabajo autónomo, así como a proyectos encuadrados dentro de los llamados yacimientos de empleo, apoyo a iniciativas de empleo de los ayuntamientos guipuzcoanos y medidas de intervención especial en las zonas consideradas como deprimidas en Gipuzkoa.

Los socialistas reclaman acciones de impulso al pequeño comercio y la reinstauración del programa Sarbideak, destinado a personas con especiales dificultades de acceso al empleo. En política social, proponen un incremento de la partida a las residencias municipales para reducir su déficit. Otras dos enmiendas van dirigidas a la Fundación Ficoba y la Fundación Basque Cullinary Center, considerados "dos proyectos estratégicos para el desarrollo e imagen territorial de Gipuzkoa".

El PP, por su parte, anuncia una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto "tóxico" de la Diputación de Gipuzkoa, según ha opinado su portavoz en las Juntas, Juan Carlos Cano, quien ha hecho al PNV "cómplice necesario de la pesadilla" que supone Bildu para el territorio guipuzcoano.

El PP enmendará a la totalidad a las cuentas de Bizkaia y califica de "parcheo" el pacto PNV-PSE

Además, de las 80 enmiendas parciales, el PP ha incluido 12 centradas en la promoción económica. Cano ha destacado la importancia de dar soporte a las empresas porque son "uno de los pilares sobre los que se asientan las sociedades libres y prósperas" y ha insistido en la necesidad de generar en Gipuzkoa "entornos acogedores y competitivos favorables a la innovación, a la creación de empresas, a la creatividad y al apoyo a los emprendedores".

En Bizkaia, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto de Bizkaia para 2014 y ha criticado el pacto alcanzado entre el gobierno foral del PNV y el PSE-EE para aprobar estas cuentas al considerarlo "facilón y cómodo" para los nacionalistas y un "parcheo" para los socialistas.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, cuyo partido pactó los presupuestos con el PNV en los últimos dos años, ha informado en conferencia de prensa en Bilbao de que también han presentado 164 enmiendas parciales por valor de 56 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_