_
_
_
_

Euskaltzaindia reivindica su labor social

Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, propone seguir avanzando para acercar el idioma a la sociedad

J. R.

“La Academia lo que tiene que hacer es lo que lleva reivindicando estos últimos años: una labor de acercamiento de su trabajo a la sociedad, un trabajo a medio o largo plazo que no es fácil”. La reflexión corresponde al presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. La Real Academia de la Lengua Vasca desempeña un papel clave en la extensión del uso del euskera. “No se acaba de ver que la Academia no es solo prescriptiva, sino que busca la mayor y más general difusión social y utilización de la lengua”, prosigue su responsable. “Muchas veces se ve en Euskaltzaindia solo la parte relativa a las normas y las recomendaciones lingüísticas y no se ve la labor social en la difusión de esas normas, con su presencia en pueblos, en acontecimientos, con la organización de eventos que ponen en valor y a disposición del público en general los contenidos del euskera y de su mundo”, añade.

Cuando llega la celebración otro 3 de diciembre del Día Internacional del Euskera, Urrutia, quien la semana pasada participaba en Bruselas en el programa de actos organizados por el Instituto Etxepare en torno a la cultura vasca, desliza una cierta crítica: “Muchas veces parece que, como en las fiestas, echamos los cohetes de bienvenida, celebramos el Día del Euskera, y al día siguiente no hay. El euskera es de todos los días”. Al igual que otros de los consultados, el presidente de Euskaltzaindia reconoce la existencia de un problema de implantación social del idioma. A medida que aumenta su presencia en registros muy formales, puede ir reduciéndose su utilización espontánea en los registros más habituales.

Incluso en ámbitos formales la desproporción es evidente. Por ejemplo, el 72% de los ciudadanos se dirige al Gobierno vasco o a su Diputación casi siempre en castellano, frente a un 23,5% que lo hace en euskera tanto o más que en el otro idioma cooficial. La distancia es mayor en el caso de los bancos y aún más en los servicios sanitarios, pese a los grandes progresos registrados en estas áreas. Para Urrutia, estimular el empleo de la lengua cooficial, en particular entre las nuevas generaciones, “no es cuestión de subvenciones, sino de hacerles interiorizar que también ellas tienen que ser partícipes en este proceso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. R.
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_