Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo sitúa el euskera como “la base de la convivencia entre vascos”

La declaración institucional de su Día Internacional pide el compromiso de los vascohablantes

Cristina Uriarte y Patxi Baztarrika posan en San Sebastián junto a miembros de colectivos con lenguas indígenas.
Cristina Uriarte y Patxi Baztarrika posan en San Sebastián junto a miembros de colectivos con lenguas indígenas.

“El euskera es la base de la convivencia entre los vascos y vascas, un puente en nuestra sociedad”. Con esa rotundidad se pronuncia el Gobierno en la declaración institucional que hizo pública ayer con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra el próximo martes. Si ese puente “se abandona a su suerte” será, por tanto, la convivencia la que resulte debilitada “y se resquebrajará la voluntad de construir juntos el futuro”, añade el texto.

La declaración fue presentada en San Sebastián por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en el marco de una jornada sobre la revitalización del euskera organizada por la viceconsejería.

A ella han acudido como expertos en estrategias para la revitalización de una lengua miembros de distintos colectivos que cuentan con idiomas indígenas como el quechua, el maya, el kurdo o el nahuata. La declaración institucional abunda que “el futuro necesita al euskera”, ya para construirlo, el idioma precisa de “la voluntad de toda la sociedad”, tanto quienes son euskaldunes como quienes no lo son.

“Y por encima de todo, el euskera precisa de nuestro compromiso, el de los vascohablantes, en el camino hacia un futuro tan justo como sea posible”, apostilla el texto. Para la celebración del Día Internacional se ha escogido como lema #mundiala, un guiño a que todas las lenguas son mundiales, como reza la declaración, al tiempo que su necesidad de entroncarla con un futuro simbolizado por las nuevas tecnologías.

Los ayuntamientos de Bizkaia celebrarán el Día del Euskera con más de 200 actividades culturales y de ocio, especialmente dirigidas a los niños. Según ha informado Eudel, las propuestas abarcan desde cuentacuentos y payasos a la proyección de películas.

Más información