_
_
_
_

El Ejecutivo sitúa el euskera como “la base de la convivencia entre vascos”

La declaración institucional de su Día Internacional pide el compromiso de los vascohablantes

Javier Rivas
Cristina Uriarte y Patxi Baztarrika posan en San Sebastián junto a miembros de colectivos con lenguas indígenas.
Cristina Uriarte y Patxi Baztarrika posan en San Sebastián junto a miembros de colectivos con lenguas indígenas.JAVIER HERNÁNDEZ

“El euskera es la base de la convivencia entre los vascos y vascas, un puente en nuestra sociedad”. Con esa rotundidad se pronuncia el Gobierno en la declaración institucional que hizo pública ayer con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra el próximo martes. Si ese puente “se abandona a su suerte” será, por tanto, la convivencia la que resulte debilitada “y se resquebrajará la voluntad de construir juntos el futuro”, añade el texto.

La declaración fue presentada en San Sebastián por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en el marco de una jornada sobre la revitalización del euskera organizada por la viceconsejería.

A ella han acudido como expertos en estrategias para la revitalización de una lengua miembros de distintos colectivos que cuentan con idiomas indígenas como el quechua, el maya, el kurdo o el nahuata. La declaración institucional abunda que “el futuro necesita al euskera”, ya para construirlo, el idioma precisa de “la voluntad de toda la sociedad”, tanto quienes son euskaldunes como quienes no lo son.

“Y por encima de todo, el euskera precisa de nuestro compromiso, el de los vascohablantes, en el camino hacia un futuro tan justo como sea posible”, apostilla el texto. Para la celebración del Día Internacional se ha escogido como lema #mundiala, un guiño a que todas las lenguas son mundiales, como reza la declaración, al tiempo que su necesidad de entroncarla con un futuro simbolizado por las nuevas tecnologías.

Los ayuntamientos de Bizkaia celebrarán el Día del Euskera con más de 200 actividades culturales y de ocio, especialmente dirigidas a los niños. Según ha informado Eudel, las propuestas abarcan desde cuentacuentos y payasos a la proyección de películas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_