El PNV propone un plan anticrisis de 15 millones para cerrar un acuerdo con Bildu
Markel Olano expone las condiciones de su partido para apoyar las cuentas forales de Garitano
El PNV de Gipuzkoa condiciona su apoyo a los presupuestos forales a la aprobación de un plan anticrisis dotado con 15 millones de euros, según consta en una enmienda parcial registrada este viernes por la formación nacionalista en el Parlamento provincial.
El portavoz peneuvista en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, ha confirmado que su partido no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas de 2014 elaborado por el Gobierno foral de Bildu, con el que han mantenido hasta ahora dos reuniones y tiene prevista una tercera el próximo lunes coincidiendo con el cierre del plazo de presentación de enmiendas.
Olano, acompañado por la juntera Eider Mendoza, ha justificado su decisión de facilitar la aprobación de las cuentas "por coherencia" con la instrucción del lehendakari, Iñigo Urkullu, de "facilitar que todas las instituciones vascas tengan presupuesto, algo de vital importancia en la situación económica en la que nos encontramos".
Asimismo, Olano ha explicado que la partida de 15 millones de euros para hacer un plan anticrisis está dividida en cinco grandes bloques, sobre los que el PNV presentará sus enmiendas. Entre estas figura una propuesta para inyectar cinco millones al tejido económico de Gipuzkoa.
El primer eje paso por participar "de forma activa en proyectos como Bideratu (refuerzo de empresas necesitadas de reestructuración en torno a un proyecto viable)" y ofrecer "una línea de avales para proyectos y actuaciones específicas que refuercen la competitividad de las empresas".
En segundo lugar, el PNV plantea crear un programa "para impulsar la inversión y crear empleo en proyectos que tengan una base tecnológica y de carácter innovador". Además, propone retomar el plan anticrisis de 2012, fruto del acuerdo PNV-Bildu que permitió aprobar el presupuesto de ese año.
Otra línea de actuación exigida por los peneuvistas es el establecimiento de "mecanismos de participación de las personas en las organizaciones como modelo de sostenibilidad". Y finalmente, se propone "un plan de compra pública innovadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.