_
_
_
_
_

El exconsejero Cervera defiende el control sobre los contratos de Sanidad con Gürtel

El exmiembro del Consell declara en el TSJCV por adjudicaciones a la trama Gürtel

El exconsejero Manuel Cervera (izquierda), junto a su abogado, a su llegada al TSJ para declarar por el 'caso Gürtel'.
El exconsejero Manuel Cervera (izquierda), junto a su abogado, a su llegada al TSJ para declarar por el 'caso Gürtel'. BIEL ALIÑO (EFE)

El exconsejero de Sanidad Manuel Cervera, quien estaba citado este jueves como imputado ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la adjudicación a empresas de la trama de un vídeo sobre la ampliación del hospital Clínico en 2008, ha defendido que los contratos de su departamento eran "supervisados" por órganos reguladores y controladores, que eran los que corroboraban que se efectuaban "correctamente".

Manuel Cervera estaba citado este jueves como imputado en la pieza cinco de Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market u otras empresas de la red corrupta.

En concreto, se le había citado a las 11.30 en relación con el contrato para la elaboración de un vídeo sobre la ampliación del hospital Clínico en 2008, proyecto que, según la investigación, presuntamente se dividió en cuatro contrataciones de distintas direcciones generales dependientes de la Consejería de Sanidad en favor de Orange Market y de otras dos sociedades supuestamente vinculadas a esta mercantil -Easy Concept y Diseño Asimétrico-.

El instructor cree que los hechos podrían suponer un fraccionamiento de la contratación de diversos contratos menores de cuantía inferior a 12.000 euros con la presunta intencionalidad de eludir el debido procedimiento administrativo de concurso eliminando la libre concurrencia en favor de mercantiles de la trama.

Cervera, quien también fue diputado popular y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, hasta que el pasado 30 de agosto anunció que renunciaba a su escaño en la Cámara Baja y que abandonaba la política, ha acudido al tribunal valenciano pasadas las 11.00, acompañado de su abogado, y ha indicado a los periodistas que estaba muy tranquilo.

A su salida del tribunal valenciano, Cervera ha asegurado que salía "satisfecho" y ha indicado que ha contestado a las preguntas de todas las partes, inclusive las formuladas por el juez. Sobre su declaración, ha comentado que en la consejería "todo se hacía de forma absolutamente controlada por los órganos reguladores y nada más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interpelado por este aspecto y por si tenía capacidad directa para contratar, ha reiterado: "La consejería, como cualquier otra, tiene órganos reguladores y controladores dentro y fuera para controlar que las contrataciones se habían hecho correctamente", ha subrayado.

El magistrado ha citado a Cervera en esta pieza del procedimiento, en calidad de imputado, porque era el "máximo responsable" de Sanidad en el momento de la firma de los contratos del Clínico y dado que se trata de contrataciones realizadas por diversas direcciones generales para un mismo acto "que tienen como superior común" al consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_