La patronal asegura que el 80% de las empresas mantienen el convenio
Los empresarios calculan que aplicar la sentencia supondría una reducción salarial del 32%
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) asegura que el 80% de las compañías del sector mantienen la condiciones pactadas en el convenio colectivo que se firmó para el período 2001-2003. En una nota difundida tras hacerse pública la sentencia de un juzgado de lo Social de Bilbao que declara vigente dicho convenio, la federación asegura que la aplicación del fallo judicial supondría "un retroceso inmediato al salario mínimo obligatorio de 2003, lo que se traduciría en una deflación de los salarios actuales, con una reducción media del 32,5%".
La patronal considera también que la aplicación de la sentencia implicaría la desaparición del complemento de incapacidad temporal en caso de accidente laboral, complemento que no existía en 2003.
La FVEM ha anunciado que recurrirá la sentencia porque entiende que "obstaculiza la puesta en práctica de las modificaciones aprobadas por la reforma laboral". Los empresarios del metal de Bizkaia consideran que los cambios legales "dotan de un carácter dinámico a la negociación colectiva, opuesto al carácter estático que imponen este tipo de sentencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.