Los presos de ETA en Sevilla II abandonan la huelga de hambre
Los reclusos dejan la protesta "por problemas de salud" Garitano recibe en la Diputación de Gipuzkoa a familiares de los etarras
Los presos de ETA encarcelados en el penal de Morón de la Frontera (Sevilla) han puesto fin este jueves a su huelga de hambre por "problemas de salud" según ha informado la plataforma de apoyo a los internos terroristas Etxerat.
La mayoría de presos etarras en este centro penitenciario venían realizando una huelga de hambre durante las últimas semanas para exigir que se pusiese fin a su aislamiento en prisión, así como la reunificación de todos los presos de la banda. Un total de 13 presos de ETA habían iniciado el 28 de octubre la protesta por la "situación de aislamiento permanente" a la que dicen estar sometidos en esta prisión.
El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha hecho un llamamiento a continuar fuera de las cárceles la reivindicación de la mejora de sus condiciones de vida.
Sus reivindicaciones han motivado estos días de varios ataques a sedes de partidos en el País Vasco, que aparecieron con pintadas en solidaridad con los presos. También las distintas marcas políticas abertzales pidieron al Gobierno que atendiese sus peticiones.
Precisamente, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha recibido en San Sebastián a las familias de los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla, con el objetivo, según ha informado el Gobierno foral de Bildu, de conocer la situación de las familias de los reclusos, después de que hayan abandonado su ayuno "por motivos de salud".
Garitano ha explicado que el encuentro se ha desarrollado para "recabar información de primera mano sobre la inquietante situación" en la cárcel de Sevilla II y del estado de los seis presos que han mantenido una huelga de hambre hasta este jueves.
Además, ha señalado que, una vez conocido que después de 32 días han dejado su ayuna, la Diputación coge "el testigo" y realiza "un llamamiento al resto de instituciones y a la ciudadanía a mover al Gobierno español para que abandone una política estéril, vengativa y que no nos conduce a dinámicas de progreso en el proceso de normalización política en Euska Herria".
Por su parte, Enara Izagirre, pareja del preso Gurutz Agirresarobe, ha explicado que se los familiares y allegados se encuentran "preocupados" por la salud de sus familiares ya que, pese a haber abandonado la huelga, la situación en Sevilla II "sigue igual o peor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- El final de ETA
- Martin Garitano
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Huelgas hambre
- Morón de la Frontera
- Presos terroristas
- Sevilla
- Diputaciones
- Actos protesta
- Provincia Sevilla
- Política antiterrorista
- Administración provincial
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Prisiones
- Andalucía
- España
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Administración pública