ELA usa horas de formación para concentrarse contra Aburto
La central recuerda que “no hay descuentos de nómina”
A los empleados de Lanbide que se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno en la Gran Vía de Bilbao durante su horario de trabajo la protesta no les va a costar ni un euro. El sindicato ELA organizó la movilización para que los empleados de Lanbide pudiesen usar unas horas destinadas a formación que regula el Acuerdo Marco sobre Derechos Sindicales y así evitar que les descuenten las cinco o seis horas que tuvieron que consumir quienes se desplazaron a Bilbao desde Vitoria y San Sebastián.
En un correo electrónico interno, el sindicato mayoritario invitó a “todo el mundo, afiliado o no afiliado” a participar, primero en una asamblea para “denunciar la actuación y la responsabilidad del Departamento de Empleo”, que dirige Juan María Aburto, y después a una “concentración ante la sede del Gobierno”.
ELA explica que se trata de aprovechar “unas horas de formación” y que, por lo tanto, “es una buena oportunidad para hacer una protesta sin que se nos descuente salario y por eso os invitamos a asistir”. El acuerdo marco que regula esas horas precisa que se concederán permisos para “acudir a cursillos de formación sindical”. No dice nada de protesta.
En un acto previo a esa concentración, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, calificó de “desastre” la organización de Lanbide y criticó la Relación de Puestos de Trabajo planteada por el Gobierno “porque supone reducir empleo”. Muñoz consideró que la gestión de personal en Lanbide está siendo “un completo desastre”. Pasar de un Gobierno del PSE a otro del PNV no ha supuesto ningún cambio y “es difícil haberlo hecho peor”, sostuvo.
En Lanbide trabajan 900 personas. El Gobierno propone una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 814 de esos empleados y una bolsa de trabajo de otros 86 que cuestionan los sindicatos, además de rebajas salariales y un plan de movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.