_
_
_
_

Uriarte reconoce que el recurso al Constitucional “no resuelve el problema”

Solo el PP respalda la LOMCE en el pleno monográfico del Parlamento vasco PNV y PSE rechazan la propuesta de EH Bildu de desobedecer la ley

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, esta mañana en el Parlamento
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, esta mañana en el ParlamentoL. RICO

A las puertas de la aprobación definitiva de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Parlamento vasco debate este miércoles a lo largo de todo el día cómo afrontará Euskadi la aprobación de la ley. EH Bildu, grupo proponente del pleno monográfico sobre la ley Wert, ha planteado la creación de una ponencia para analizar cómo evitar su aplicación en la comunidad autónoma porque, a juicio de la coalición abertzale, el nuevo currículum vasco anunciado por el Gobierno vasco como arma antiley es “insuficiente”.

Acostumbrado el salón plenario a las dificultades de alcanzar acuerdos, la LOMCE ha logrado, tal y como han resaltado algunos grupos hoy, un amplio consenso: la mayoría de los partidos –salvo el PP- y de los agentes educativos se oponen a ella. Los partidos han insistido en lo que viene siendo una constante, el hecho de que la LOMCE busca atacar el abandono escolar temprano, elevado en el resto de España y muy reducido en Euskadi. Tanto, que la ley aspira a tener unos niveles de fracaso escolar para 2020 que Euskadi ya ha logrado. El PP ha defendido la ley utilizando datos de abandono escolar temprano del conjunto de España sin compararlos con los de Euskadi.

La diferencia entre la educación vasca y la española ha sido también un argumento empleado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que ha señalado en la Cámara que la LOMCE “ha sido mejorada en algunos aspectos, pero sigue resultando lesiva para el sistema educativo vasco”. El Gobierno vasco recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional, ha ratificado, y ha indicado que los reales decretos para desarrollar la LOMCE también serán analizados y recurridos si "invaden" de nuevo las competencias. Eso sí, ha reconocido que el recurso "no resuelve el problema de forma inmediata ya que aunque la ley esté recurrida eso no implica que no deba aplicarse". Y ha defendido la iniciativa Heziberri 2020, que incluye el currículum vasco, nuevos decretos y las conversaciones para buscar una ley educativa nueva. Ante esta propuesta, el PSE ha señalado que Heziberri 2020 tiene dos problemas: "si quiere mantener la educación vasca conjuntada tiene que quitar determinados tics que responden solo a una parte de esta sociedad y Heziberri será un decreto, que no puede nunca ante una ley orgánica".

El Gobierno ve "imposible" poder poner en marcha la FP básica por problemas económicos, legales y materiales

Uriarte ha criticado que los decretos autonómicos deben hacerse obligatoriamente "en menos de nueve meses". Uriarte ha destacado además que hay una "imposibilidad material la puesta en marcha de la FP básica desde el punto de vista normativo, organizativo y económico". En este sentido, ha criticado que la ley, un proyecto “cargado de peso ideológico con un indisimulado afán centralizador”, vulnera competencias autonómicas, no tiene consenso suficiente y supone un "ataque" a la educación vasca. Uriarte ha denunciado “exceso ilegítimo" en el ejercicio de las competencias estatales y ha censurado el "vaciamiento espurio de nuestras competencias", que a juicio del Gobierno quedan reducidas a una "mera aplicación en la mayoría de las regulaciones propuestas". La LOMCE no reconoce a Euskadi “especialidad alguna” en educación y “desconoce su singularidad constitucional”.

En cuanto a las medidas concretas, la consejera ha mostrado su temor ante las evaluaciones finales o la segregación temprana del alumnado por itinerarios desde tercero de la ESO, el devenir de la Formación Profesional o el tratamiento de las lenguas porque es "inadmisible" que el Gobierno central regule las materias en ese idioma porque supondría una "involución constitucional". "En Euskadi el castellano no necesita guardianes", ha criticado Uriarte."La LOMCE supondría un retroceso de más de veinte años en el desarrollo alcanzado".

Euskadi tiene un sistema educativo “mejorable”, ha reconocido Belén Arrondo (EH Bildu), que ha recordado cómo, aunque las cifras de fracaso escolar son muy reducidas y la igualdad entre estudiantes es uno de los grandes logros del modelo, el alumnado en niveles de excelencia es aún escaso. La coalición ha planteado la insumisión ante la ley, algo que PNV y PSE rechazan. Los partidos, sobre todo el socialista, han cargado contra la "segregación temprana" en tercero de la ESO de la LOMCE, y ha criticado al PP por seguir el modelo alemán en vez del de los países nórdicos, que segregan al final de Secundaria, porque la OCDE considera probado que la segregación temprana dificulta la equidad.

Celaá: "La LOMCE blinda los recortes más allá de la crisis y convierte la educación en un producto 'low cost"

Desde el PSE, la exconsejera Isabel Celaá, ha recordado que toda la oposición en las Cortes Generales ya cuenta con un acuerdo para derogar la próxima legislatura la ley Wert, una ley que "nace muerta", según Celaá, pero que pese a todo va a suponer "perder cuatro años" en el sistema educativo durante el proceso de debate, aprobación y derogación de la norma. Una de las propuestas del PSE ante el "grave impacto" que la ley tendrá en Euskadi es"no desarrollar ningún aspecto que no sea preceptivo y recurrir a los tribunales, solicitando la suspensión cautelar" de la ley. Celaá, que ha realizado un recorrido por los problemas que generará la ley en la FP o la "devaluación" que genera sobre el euskera, ha reclamado del Gobierno una "respuesta de firmeza" que su partido ha "echado de menos". Celaá ha advertido de que la LOMCE está ligada a los recortes educativos porque "blinda los recortes más allá de la crisis y convierte la educación en un producto low cost". La ley "se pone al servicio de los sectores más conservadores" en materia de religión.

UPyD ha criticado que la LOMCE no resuelve ningún problema y “crea nuevos”, pero al mismo tiempo ha acusado a PP y PSOE de asentar la incertidumbre legislativa y a las prácticas de algunas comunidades, como la vasca, por su sistema “lastrado por el adoctrinamiento ideológico”. Gorka Maneiro ha apuntado a otra de las cuestiones en debate en el País Vasco: la comunidad autónoma tiene uno de los mayores gastos por alumno pero eso no tiene una “traslación mimética” en los resultados. Maneiro ha criticado que se mantengan “17 subsistemas” educativos.

Un solitario Iñaki Oyarzábal (PP) ha defendido la LOMCE ante las "caricaturas" y "críticas contradictorias" del resto de partidos ante la ley. Oyarzábal ha acusado al resto de no querer ver las partes negativas del sistema educativo y ha indicado que este es excesivamente "rígido". "Se toca solo un tercio de la LOE, esta es una reforma parcial, que no toca la estructura", ha querido matizar. Oyarzábal ha dicho "sentir" el apoyo de las familias y ha pedido a los partidos que no "impidan"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_