_
_
_
_
_

EH Bildu cree una “vergüenza” el nombramiento del jefe de la Ertzaintza

La plataforma Iñigo Gogoan recogerá firmas para pedir que se revoque la elección de Aldekoa

Julen Arzuaga contesta a los periodistas.
Julen Arzuaga contesta a los periodistas.Luis Tejido (Efe)

El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha calificado hoy de "auténtica vergüenza" y "despropósito" que haya sido nombrado jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa, "responsable policial último del operativo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas", el joven hincha del Athletic que murió el 9 de abril de 2012, cuatro días después de ser alcanzado por un pelotazo de goma durante una carga policial en unos incidentes tras un partido del club rojiblanco.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Arzuaga se ha preguntado "cuál es la deuda que tienen con Aldekoa, qué servicios prestados son los que pretenden recompensar con este ascenso". La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dio a conocer ayer los nombramientos de los nuevos mandos de la Ertzaintza, con Aldekoa, hasta ahora responsable de la comisaría de Bilbao, como jefe de la Policía vasca, en la nueva estructura organizativa. "Poner en la misma frase Jorge Aldekoa y nuevo modelo policial nos parece una auténtica vergüenza, un sarcasmo, un despropósito", ha dicho el parlamentario.

Arzuaga ha añadido: "Hoy se presenta el plan de paz. Hoy los que nos hablan de suelo ético, esos mismos que impiden que en el Parlamento se lleven a cabo ponencias de investigación, son los que aparecen como responsables del ascenso de Jorge Aldekoa, responsable último del operativo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas". El representante de EH Bildu ha afirmado que la "única prioridad" de la Ertzaintza debe ser "aclarar los efectos de su propia violencia" y "dar verdad y justicia plena al caso de Cabacas".

La Cámara autonómica rechazó la semana pasada constituir una comisión para investigar los hechos, ya que solo EH Bildu se mostró favorable a su creación, mientras el resto de los grupos se pronunciaron en contra.

Sortu ha pedido el cese inmediato de Aldekoa, mientras que la plataforma creada en recuerdo del joven ha anunciado que va a desarrollar una campaña de recogida de firmas para pedir la revocación de su nombramiento.

La plataforma Iñigo Gogoan Herri Ekimena pide además la inmediata revocación de su nombramiento. Junto a ello, ha considerado que el Gobierno vasco "se está riendo de toda la sociedad vasca, premiando al responsable del operativo en el que cayó muerto Iñigo Cabacas", con su nombramiento como jefe de la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_