_
_
_
_

El PSE justifica su apoyo a las cuentas por la “necesidad de estabilidad”

López reclama al PNV y el Gobierno "una responsabilidad igual"

Javier Rivas
López, en su comparecencia en la sede del PSE en Bilbao.
López, en su comparecencia en la sede del PSE en Bilbao.Luis Tejido (Efe)

La “necesidad de estabilidad institucional” explica la decisión, adoptada ayer por la ejecutiva del PSE, de facilitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2014 renunciando a presentar una enmienda a la totalidad. Tal es la explicación que ha dado esta mañana el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, a lo que ha recalcado que no supone "un cheque en blanco" al Gobierno. “Requiere del PNV y el Ejecutivo una responsabilidad igual”, ha recalcado.

López, quien ha comparecido en la sede de su formación en Bilbao, ha enfatizado que en momentos de crisis no es posible “permitirse el lujo de bloquear las instituciones”. Por ello, se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar para facilitar la aprobación de las cuentas de otras instituciones, si estos presupuestos se hallan "bien orientados", es decir, sin recortes y con ayudas al empleo. Además de su apoyo a las cuentas del Ejecutivo para el año entrante, los socialistas también han respaldado las del Ayuntamiento de Bilbao, donde su voto no era preciso, dada la mayoría absoluta de que dispone Iñaki Azkuna, y han mostrado su buena disposición para llegar a un pacto en la Diputación de Bizkaia.

La posición actual de los socialistas es mantener una abstención “crítica”, aunque López ha recalcado que la negociación “no acaba hasta el último día”. En esa negociación los socialistas quieren ir perfilando una serie de partidas en cuestiones como trilingüismo, tecnología en la escuela y otras, aunque todo apunta a que de la abstención no se llegará a pasar al sí. “Estos no son nuestros presupuestos”, ha recordado López.

El líder socialista ha destacado que el pacto económico alcanzado en septiembre con el PNV, al que luego se sumó el PP en materia fiscal, tiene "impacto y está recogido en los presupuestos", desde los ingresos que aumentan porque “ya se van a empezar a notar los efectos de la reforma fiscal, hasta los gastos que se apartan de los recortes que se quisieron introducir el año pasado y que inciden en las políticas necesarias en estos momentos de crisis".

EH Bildu ha anunciado hoy mismo que presentará una enmienda a la totalidad por considerar que las cuentas "difícilmente" son lo que Euskadi necesita para superar la crisis. UPyD ha considerado muy probable hacer lo mismo, mientras que el PP espera tomar una decisión a finales de semana, aunque por el momento se ha mostrado crítico con el proyecto. El número dos del PP vasco, Iñaki Oyazabal, ha afirmado hoy en una rueda de prensa que su partido sigue "abierto al diálogo" con el Gobierno sobre el proyecto de presupuestos y que tratará de negociar enmiendas parciales que va elaborar a las cuentas de cada departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_