_
_
_
_

La oposición califica las cuentas de Castedo de “antisociales y nulas”

El elevado endeudamiento reduce las inversiones y comportará un incremento de impuestos

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han calificado los presupuestos del equipo de Gobierno del PP que dirige Sonia Castedo de "fracaso de gestión", "de recortes antisociales" y de "nulos" en inversión.

Así han valorado, en diversos comunicados de prensa este lunes, los grupos municipales de PSPV, EU y UPyD el anuncio de la aprobación de las cuentas para 2014 en Junta de Gobierno, en las que se ejecuta una rebaja del cinco por ciento en los capítulos de Personal y Gastos Corrientes para ajustar los números a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Miguel Ull, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha asegurado que "suponen el reconocimiento del fracaso de la gestión del PP en Alicante", en los que "una pésima gestión" han llevado a la ciudad a la "ruina" y a tener que "pedir varios rescates" para pagar los 70 millones de euros "en facturas en los cajones que Castedo y los suyos habían dejado de pagar a los proveedores".

Así Ull ha lamentado que "el equipo de gobierno del PP ya no es de fiar" y ha denunciado que la oposición siga "sin tener acceso al listado de proveedores que hemos reclamado en reiteradas ocasiones y que tenemos derecho a conocer". Además, ha acusado al concejal de Hacienda, Juan Seva, de "irresponsabilidad" en la gestión municipal.

Para los socialistas el futuro de la ciudad de Alicante queda hipotecado porque el PP "ha llevado a este consistorio a un endeudamiento insoportable" y ha augurado que los alicantinos "tendrán que pagar cada vez más impuestos mientras recibirán muchos menos servicios porque, por mucho que asegure el PP, lo que está claro es que con 237 millones no se va a poder hacer frente a todos los servicios".

Presupuestos equilibrados para el PP

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobará el 17 de diciembre los presupuestos para 2014, --con 237 millones de euros--si el Ministerio de Hacienda da el visto bueno a las cuentas que este lunes ha presentado el concejal de Hacienda, Juan Seva, en rueda de prensa después de que la Junta de Gobierno les haya dado el visto bueno.

Así, el Ayuntamiento de Alicante trabajará con 237 millones de euros, 17 menos que en este 2013, aunque con un presupuesto "contablemente equilibrado" y que "contiene todo lo que debe contener.

El concejal de Hacienda ha añadido que se trata de unas cuentas que son "un fiel reflejo del trabajo que se ha realizado en el último año", porque son unos presupuestos "realistas" en los que todas "las entidades que la integran cumplen la ley de estabilidad presupuestaria" y en el que "figuran todos los recursos y los criterios de valoración de los ingresos".

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha calificado el presupuesto de ser el de "los recortes antisociales" de "la nefasta y ruinosa gestión económica del PP" y "su petición de rescate". Pavón ha afirmado que "el presupuesto consolidado se recorta en 11 millones al pasar de los 251 millones de 2013 a los 240 millones de 2014, un recorte del 4,38 por ciento que pasa factura nuevamente a acción social, que si en 2013 ya se recortó en medio millón ahora vuelve a recortarse, esta vez en 300.000 euros que se detraen sobre todo de la atención a las personas mayores y de la prevención del riesgo social en la infancia".

"Queda claro que ni las personas mayores ni la población infantil en situación de riesgo son una prioridad para Castedo y Seva", ha explicitado y ha detallado, además, recortes de "200.000 euros en Cultura, 150.000 euros a medio ambiente y 100.000 a juventud". "A esos recortes hay que sumar la reducción de las inversiones en casi dos millones, los 300.000 euros que se quitan al empleo a través del recorte a la Agencia Local de Desarrollo o los 2,4 millones que se quitan a las políticas de vivienda",ha resaltado Pavón.

El portavoz de EU en el consistorio alicantino ha añadido que "los bancos se van a llevar este año más de 34 millones para afrontar la abultada deuda municipal que han generado las ruinosas contratas del PP, casi cuatro millones más que en 2013. Pavón ha anunciado la presentación de enmiendas al presupuesto y la plantilla, ha criticado que los grupos de la oposición sólo dispongan de seis días de plazo para su presentación.

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha mostrado "perplejo" por la "nula" inversión que auguran los presupuestos, con una cantidad de 5,2 millones de euros, "lo que supone una reducción de un 25,5 por ciento respecto al año anterior".

El concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, afirma que la inversión en la ciudad es "residual, apenas dedicamos ya un 2 por ciento del presupuesto, lo que supone un estancamiento muy importante, nos preocupa que esta mínima inversión no produzca mayor riqueza e ingresos para la ciudad. Algo imprescindible y necesario".

Además, para UPyD se producen "reducciones drásticas" en los patronatos de Turismo, Agencia Local de Desarrollo y Vivienda, que "son motores económicos y sociales para la ciudad". Llopis ha subrayado que "por contra, partidas destinadas a los macro contratos de servicios de limpieza y recogida de residuos, suben o se mantiene con respecto al año anterior".

El partido destaca que lo presupuestado de impuestos directos en 2012 y lo realmente recaudado difería en una diferencia negativa del 16,5 por ciento. En los presupuestos de 2014, a pesar de la reducción de ese capítulo del 6,7 por ciento, el concejal de UPyD ha afirmado que "no parece ser suficiente, siguen sin ajustarse a la realidad de ingresos.

Algo que hemos reclamado en los últimos años". La formación magenta opina que la situación con la deuda financiera es preocupante en este 2013. Las previsiones que tenía el PP para diciembre de 2013 "en enero era de 139 millones de deuda, pero los nuevos cálculos arrojan una deuda financiera a 31 de diciembre de 2013 de 166 millones de euros. Esto supone una deuda financiera ya por habitante de 496 euros", ha señalado Fernando Llopis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_