Familiares de etarras presos piden al Parlamento que reclame su acercamiento
PSE, PNV y EH Bildu suscriben una proposición en Gipuzkoa para que se respeten "la totalidad de los derechos humanos"
La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha pedido a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que se involucren en lograr el acercamiento de los presos de ETA y en el respeto a los derechos humanos de los reclusos, habida cuenta de la situación de "hostiganmiento y agresiones" que sufren y que según han expliocado sus familiares les ha llevado a una huelga de hambre en la que llevan 29 días.
Una delegación de Etxerat ha comparecido a petición de EH Bildu, para informar sobre esa huelga de hambre que mantienen varios presos de ETA en la cárcel de Sevilla IIen demanda del final del régimen de aislamiento "permanente" en el que se encuentran algunos de ellos, así como otras "vulneraciones" de sus derechos. Sus protavoces han descrito que sufren "agresiones", "palizas", "hostigamiento" y vejaciones como cacheos que incluyen "tocamientos es testiculos y pene". Seis presos siguen en huelga de hambre después de que dos fueran excarcelados y tres más la han abandonado por motivos de salud.
EH Bildu ha propuesto
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido la necesidad de solucionar esta situación de una forma "civilizada", y ha rechazado utilizar este asunto como "arma arrojadiza" pese a la falta de apoyo de otros grupos a las posiciones planteadas por Etxerat. Por parte del PNV, Maribel Vaquero ha coincidido en la necesidad de acabar con la política penitenciaria "de excepción" que se aplica a los presos de la organización terrorista. Además, ha subrayado que si se vulneran los derechos de los reclusos, hay que "denunciarlo". Desde el PSE-EE, Mikel Unzalu ha emplazado a los presos de ETA a "asumir la legalidad penitenciaria" y a sus familiares a que se pronuncien sobre el ataque que sufrió este fin de semana una catenaria de Renfe a la altura de Araia. El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado que los funcionarios de prisiones y los responsables de la política penitenciaria cumplen la ley de forma "ejemplar", y ha lamentado que la izquierda 'abertzale' realice una "campaña permanente de descrédito" en su contra.
El PSE ha pedido Etxerat su postura sobre un ataque a Renfe
En Gipuzkoa, sin embargo, el PSE-EE ha unido sus votos a los de Bildu y el PNV para aprobar en las Juntas Generales una resolución en la que piden respeto a los derechos de los presos de ETA que se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Sevilla II. La propuesta había sido presentada por Bildu y Aralar en la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica del parlamento guipuzcoano y consta de un solo punto en el que no se cita expresamente a los presos de ETA. La resolución se limita a afirmar que "las Juntas Generales hacen un llamamiento a la dirección de la prisión de Sevilla II a que respete la totalidad de los derechos humanos". Este escueto texto ha recibido el respaldo de Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar, mientras que el PP ha votado en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.