Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide a Defensa que paralice el traslado de los planos históricos

Los diputados argumentan que la ley de patrimonio andaluza protege a los documentos

Acuartalemiento de la Borbolla, donde se encuentra el Archivo Militar Sur. Ampliar foto
Acuartalemiento de la Borbolla, donde se encuentra el Archivo Militar Sur.

El grupo parlamentario socialista presentó el pasado día 21 ante la mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para evitar que el Ministerio de Defensa traslade a Madrid los documentos cartográficos y planos históricos de los siglos XVIII al XX que custodia en su Archivo Intermedio Militar Sur, en Sevilla. Los diputados Isabel Pozuelo y Antonio Pradas piden al Gobierno central que Defensa inicie “un diálogo con la Junta para valorar el alcance y contenido del fondo documental que pretende ser trasladado”.

Además de la paralización del traslado de los documentos al Archivo General Militar de Madrid —que todavía permanecen en Sevilla pero están siendo preparados para su desplazamiento—, los diputados socialistas instan al Gobierno a “establecer un convenio de colaboración entre las dos Administraciones en el que se acuerden las condiciones de reproducción y digitalización de aquellos documentos que contengan un alto interés para la comunidad autónoma de Andalucía y para el Ministerio de Defensa, estableciendo las mejores condiciones de ubicación del archivo histórico y garantizando el acceso a su consulta, estudio y difusión por parte de los investigadores”.

La proposición no de ley pide un convenio entre ambas Administraciones

El Ministerio de Defensa sostiene que el traslado es “legal”, según el reglamento de archivos militares de 1998, en el que se establece que un archivo intermedio debe recopilar la documentación que generan sus unidades durante los últimos 20 años.

La proposición no de ley sobre el mantenimiento en su sede de Sevilla de los documentos del Archivo Militar Sur se fundamenta en el propio real decreto de 1998 por el que se aprueba el reglamento de archivos militares para justificar su petición: “La clasificación de fondos documentales debe abandonar los criterios de agrupación por materias (más propios del mundo bibliotecario) y sustituirlos por el principio de respeto a la procedencia de los fondos y de respeto a su orden lógico original”.

El Archivo Militar Sur de Sevilla tiene más de 6.000 planos de tres siglos

El Archivo Militar Sur del Ejército de Tierra, ubicado en el acuartelamiento de la Borbolla, inició el empaquetado de sus 6.295 planos históricos de los tres últimos siglos hace más de dos meses y, desde entonces, ninguno de esos documentos puede ser consultado por los investigadores. Además de los planos históricos, que provienen no solo de la región Sur (Andalucía y Murcia), sino también de Extremadura y América, el archivo de la Borbolla custodia 4.272 metros lineales de documentación.

El director del Centro de Historia y Cultura Militar Sur, coronel Jaime Prendes —responsable del citado archivo así como de los museos y bibliotecas de toda la región militar—, reconoció a este periódico el pasado día 12 que está previsto que los documentos salgan cuando el personal del archivo finalice el empaquetamiento.

Los diputados socialistas mantienen que, según la ley del patrimonio histórico andaluz de 2007, los documentos que pretende trasladar Defensa son patrimonio tanto del Estado como de la comunidad. “El patrimonio documental de Andalucía es el conjunto de los documentos producidos, recibidos o reunidos por las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, ubicadas en Andalucía, que poseen, por su origen, antigüedad o valores, interés para la comunidad autónoma”, reza la citada ley.