EH Bildu se erige en la única voz crítica con el plan de paz del Gobierno
PNV, PSE y PP muestran su disposición a discutir el contenido del documento presentado por Jonan Fernández
El representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha expresado hoy el rechazo de la coalición abertzale al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco por entender que en su nueva redacción interpela, en cuanto al reconocimiento del daño causado, sólo a la izquierda abertzale y no a todos los grupos políticos.
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, presentó este viernes la versión definitiva del Plan de Paz y Convivencia, que incorpora íntegramente el acuerdo del llamado "suelo ético" y recoge una "valoración expresa" de la "injusticia" de la violencia de ETA, a la que exige su disolución "sin condicionamiento político".
Arzuaga, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha considerado que las modificaciones introducidas en el Plan de Paz "solo responden al acatamiento por el PNV y el Gobierno vasco de las posturas más intransigentes del Partido Popular y el Partido Socialista". "Sorprende poderosamente que las enmiendas aceptadas (por el Gobierno vasco al Plan de Paz) miran más al pasado que al presente o al futuro", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha reprochado al resto de los partidos que estén instalados permanentemente en el "follón" y les ha pedido que, desde la discrepancia, participen en la ponencia de paz y convivencia parlamentaria, actualmente paralizada. Egibar ha destacado que el plan es un documento "serio, comprometido y completo" que busca un acuerdo democrático en torno a la convivencia, pero ha instado al resto de partidos a que este tema se debata en el seno de la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia.
El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha mostrado la satisfacción de su formación por que el Plan de Paz presentado este viernes incorpore "la definición de suelo ético", aunque ha advertido de que "no está plagado de concreciones, sino de títulos, ideas y conceptos que hay que desarrollar".
Prieto ha criticado que del seno de EH Bildu salgan "mensajes contradictorios difíciles de asumir", por lo que le ha pedido "tener más claridad y ser más contundentes y agresivos a la hora de reafirmarse en los valores democráticos".
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha apostado por buscar "espacios para compartir desde la política que aporten a la convivencia" y ha pedido a la izquierda abertzale que "rechace la violencia y condene su uso". En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente popular ha reconocido que el plan de paz "requiere de un análisis sosegado" por características y dimensión. "Fuimos críticos con el documento inicial y esperamos que las incorporaciones que se han producido nos alejen de esa crítica. Se trata de buscar espacios para compartir desde la política que aporten a la convivencia", ha defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.