La teniente de alcalde de Reus imputada seguirá en el cargo
El alcalde Carles Pellicer defiende la liquidación de la empresa Shirota
El alcalde de Reus (Baix Camp), Carles Pellicer (CiU), salió ayer en defensa de su segunda teniente de alcalde, Teresa Gomis, imputada en el caso Innova, en el que se investigan presuntas irregularidades detectadas en el holding de empresas municipales del mismo nombre. “Las decisiones tomadas y adoptadas por Teresa Gomis son responsabilidad mía también”, afirmó el alcalde.
Gomis declaró el jueves ante el titular del juzgado de instrucción 3 de la ciudad imputada por delito societario e insolvencia punible por la forma en la que llevó a cabo la liquidación de Shirota Functional Foods, una empresa dedicada a la investigación nutricional y participada de forma minoritaria por el Consistorio.
Gomis asumió la presidencia de Shirota el año pasado cuando su antecesor en el cargo, Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), fue detenido e imputado por seis delitos junto al expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector de Innova, Josep Prat, por el cobro de 720.000 euros presuntamente injustificados.
“Me solidarizo totalmente con ella [Gomis], con las decisiones tomadas, siempre ha actuado en nombre y representación del Ayuntamiento y por tanto en representación mía, esto no comportará en absoluto ningún tipo de cambio en el Gobierno”, explicó el alcalde.
El Ayuntamiento de Reus, gobernado este mandato por CiU y PP tras décadas de alcaldes del PSC, decidió liquidar Shirota en 2012 por su escasa viabilidad “con sólidos argumentos jurídicos y económicos”, dijo Pellicer. Y añadió: “Estamos cargados de razones, volvería a tomar esta decisión”. El juez investiga en una pieza bajo secreto de sumario la creación, gestión de los recursos y el cierre de Shirota. Los accionistas de la sociedad eran la empresa de frutos secos La Morella Nuts, la sociedad municipal Innova, la empresa mixta Tecnoparc, la Universitat Rovira i Virgili y el hospital municipal Sant Joan. El juez mantiene imputados a todos los ediles del anterior gobierno de Reus, formado por PSC, ERC e ICV, incluido el exalcalde, Lluís Miquel Pérez, por aprobar la concesión de un aval de tres millones de euros a Shirota, pese a que el Consistorio no tenía una participación mayoritaria en la empresa. El aval acabó siendo ejecutado por la banca y el Ayuntamiento tuvo que asumir las pérdidas. Un informe de la auditora Faura-Casas preveía unas pérdidas de 574.087 euros este año y de 1,98 millones de euros hasta 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.