Duran Lleida dice que “lo mejor que puede hacer Rajoy es ignorar a Aznar”
El líder de Unió aconseja al expresidente del Gobierno que "calle y no pierda la memoria"
El líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida ha aconsejado esta mañana a Mariano Rajoy que ignore al expresidente del Gobierno José María Aznar por sugerirle que recupere su idea de incluir en el Código Penal la convocatoria de referéndums por parte de un presidente autonómico. "Si alguna cosa tengo que decir al respecto es que lo mejor que puede hacer Rajoy es ignorarlo [en referencia a Aznar]", afirma el líder democristiano en su carta semanal dirigida a la militancia.
Duran pasa cuentas con Aznar y recuerda que fue él quien nombró a Rajoy. Por eso reclama del expresidente que "si alguna cosa debe hacer es callar y no perder la memoria". En este sentido, le espeta: "Tanto que maldice a los nacionalistas y olvida que fue presidente con los votos de nacionalistas vascos y catalanes", en alusión a la investidura de 1996. En 2000, el PP logró mayoría absoluta.
"Tanto que [Aznar] pide a Rajoy que actúe contra Cataluña y cuando le convino, aparte de hablar catalán en la intimidad, suprimió los gobernadores civiles", insiste Duran Lleida, quien en otro momento recuerda que fue el Gobierno presidido por Aznar el que aplicó el artículo 150.2 de la Constitución para traspasar a los Mossos d'Esquadra la competencia del tráfico. Esa es la vía que los partidos del bloque soberanista catalán (CiU, ERC, ICV y CUP) reclaman a Rajoy que aplique para transferir a Artur Mas la competencia de convocar referéndums.
"Dejad que Aznar desahogue su melancolía del poder y diga lo que quiera. Entrar es hacerle el juego y conmigo que no cuente", remacha el líder del grupo catalán en el Congreso. La carta de Duran analiza los pros y contras, a su entender, de los dos años de Gobierno de Rajoy y destaca en el haber la presencia de España en la Unión Europea, de la que dice que ha sido "mucho más sólida" que la de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, así como una política de gasto más rigurosa. En el pasivo destaca que el Gobierno ha reducido el déficit público, pero lo ha centrifugado en las comunidades autónomas.
Con todo, el peor reproche que hace Duran Lleida al Gobierno del PP es la ley Wert, a la que define como "un ataque a la lengua, a la cultura y a nuestro modelo educativo". El democristiano recuerda que formula esta crítica es porque esa ley de educación afecta a la identidad catalana, "que no viene marcada ahora por el euro ni antes por la pela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.