Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta también recurrirá la sentencia del ‘Prestige’

Feijóo asegura que "no está satisfecho" con el fallo sobre la catástrofe

El presidente dice que "falta aclarar la responsabilidad económica"

Feijóo durante la rueda de prensa
Feijóo durante la rueda de prensa

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que la Xunta ha finalizado su análisis de la sentencia del 'Prestige', y que ha tomado la decisión de presentar un recurso de casación contra el fallo judicial. El presidente ha explicado que su Ejecutivo no está "satisfecho" con una sentencia judicial en la que ha constatado "falta de responsabilidad económica".

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió tanto al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; como al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors por los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave". Feijóo dice que el análisis se ha realizado "en colaboración" con la Abogacía del Estado y la Fiscalía, y también ha admitido que se evaluaron las opciones de adherirse al estatal o presentar recurso propio, vía por la que finalmente se ha optado. El presidente se ha mostrado convencido de que "la contaminación" y sus consecuencias deben ser pagadas "por alguien". "Tiene que haber un responsable y el que dañe nuestro medio debe pagar por lo que causó", ha subrayado.

Feijóo ha insistido en las responsabilidades de la clasificadora, la armadora y la aseguradora, antes de subrayar que "no pueden quedar impunes a una indemnización millonaria". Por ello, ha vinculado el recurso gallego con el objetivo de lograr una sentencia "de reparación de daños provocados a la sociedad gallega".

Más información