Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia investiga más de 15 obras públicas de Alcanar

La Guardia Civil se lleva del Ayuntamiento 18 cajas repletas de documentación sobre contratos, facturas, licencias y adjudicaciones de obras

Alnfons Montserrat, alcalde republicano de Alcanar.
Alnfons Montserrat, alcalde republicano de Alcanar.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Amposta (Montsià) investiga una quincena de proyectos urbanísticos de Alcanar (Montsià). Ayer agentes de la Guardia Civil entraron por sorpresa en el Ayuntamiento y requirieron abundante documentación ligada a proyectos urbanísticos públicos realizados desde 2007. Los agentes permanecieron unas seis horas en las oficinas del Consistorio, de las que se llevaron hasta 18 cajas de cartón repletas de información sobre contratos, facturas, adjudicaciones y licencias de obras.

La operación se llevó a cabo debido a un requerimiento del juzgado, que tramita una denuncia que interpuso este verano un vecino de la localidad contra el Ayuntamiento, al que acusa de presuntas irregularidades en la gestión y adjudicación de entre 15 y 20 proyectos urbanísticos. Se trata de obras de diversa índole, como las actuaciones en las instalaciones deportivas del núcleo de Les Cases d’Alcanar, las obras de un albergue o la compra de los terrenos en los que se encuentra el poblado íbero de Sant Jaume-Mas d’en Serrà, explicó el alcalde del municipio, Alfons Montserrat, de Esquerra Republicana (ERC). “Esta finca rústica la compramos porque en ella se encuentra el poblado íbero. Costó 22.000 euros y nos han denunciado por sobreprecio”, afirmó Montserrat, al que le costaba entender lo ocurrido. “Si andas por Alcanar te das cuenta que han denunciado prácticamente todo lo que hemos hecho en materia urbanística desde que empezamos a gobernar”, asegura el alcalde.

ERC dirige el Consistorio en minoría y la oposición está formada por CiU, PSC y PP, con tres concejales por partido. Según fuentes del equipo de gobierno, la denuncia la interpuso un militante local de CiU. Ayer la federación nacionalista de las Tierras del Ebro no atendió las llamadas de este periódico. “Ofrecemos la máxima colaboración a la justicia para que esto se solucione lo más pronto posible, los proyectos se han realizado de acuerdo con la ley”, dijo Josep Manel Martí (ERC), concejal de Urbanismo de Alcanar.

En el listado de actuaciones investigadas no se encuentra el denominado caso Turov por el que la justicia insta a demoler 32 viviendas de la urbanización Serramar cuyas licencias urbanísticas fueron declaradas nulas en 2006.