_
_
_
_

IU impulsa la recogida de firmas en favor de la tasa de grandes superficies

El portavoz de Izquierda Unida afirma que "hay cierta propensión" del PSOE a decir una cosa en el Gobierno y otra en el Parlamento

Lourdes Lucio
José Antonio Castro, en el Parlamento.
José Antonio Castro, en el Parlamento.JULIÁN ROJAS

Izquierda Unida está impulsando la recogida de medio millón de firmas en Andalucía para el establecimiento de un impuesto a las grandes superficies comerciales, una iniciativa que no figura en el pacto de gobierno con los socialistas y a la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se opone.

IU no estará al frente de la petición de apoyos, pero sí detrás. Dejará todo el protagonismo a una plataforma del que forman parte una decena de organizaciones que reclama este impuesto. Este grupo está integrado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, organizaciones de consumidores (Facua, Al-Andalus y UCA), asociaciones de vecinos (CAVA), ciudadanas (Attac) y las federaciones de comercio de Málaga, Granada y Jaén. Representantes de estos grupos aseguraron que este impuesto, con el que esperan obtener entre 15 y 20 millones de euros, “no va contra nadie” y que la recaudación se destinaría a reactivar el pequeño comercio. En España hay seis comunidades autónomas que lo aplican. Según datos de esta plataforma, en Andalucía 520.000 personas trabajan en el pequeño y mediano comercio, frente a 25.000 en las grandes superficies.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, mantuvo este miércoles una reunión con este grupo, al que aseguró que esta propuesta estará incluida cuando socialistas e IU revisen el modelo tributario de la comunidad antes del 31 de marzo.

IU intentó sin éxito incluir esta tasa en el proyecto de ley de Presupuestos de 2013. También lo pretendía en el que ahora se tramita en el Parlamento de 2014, pero no ha sido posible ante la promesa de la presidenta de la Junta de no elevar la presión fiscal. Desde IU se afirma que el impuesto a las grandes superficies estaba pactado con la anterior consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y que Economía, dirigida entonces por Antonio Ávila, lo frenó.

Castro aseguró que su formación seguirá insistiendo “como una gota malaya” en la aprobación de la tasa y que intentará “de manera didáctica” convencer a sus socios socialistas.

El portavoz aprovechó para recordar la necesidad de cumplir el pacto de gobierno, “unos mínimos” acordados con el PSOE. “El acuerdo de Gobierno no tiene tutía”, afirmó de manera gráfica.

Castro se refirió, a preguntas de los periodistas, a la tibieza mostrada por el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, el pasado martes sobre dos iniciativas lanzadas por consejeros de IU. La de garantizar un mínimo de suministro de luz y agua a las personas más necesitadas, del vicepresidente, Diego Valderas; y la del alquiler compensatorio, de la consejera de Fomento, Elena Cortés. Vázquez dijo sobre la primera que no hay fecha para su aprobación y sobre la segunda sostuvo que no significa “barra libre” para no pagar el alquiler de las viviendas sociales de la Junta.

“Veo cierta propensión del PSOE a decir una cosa en un ámbito y otra, en otro”, afirmó el diputado de IU en alusión al Gobierno y al Parlamento y después de recordar que el portavoz socialista en la comisión de Fomento avaló el alquiler compensatorio.

Las declaraciones de Vázquez tampoco sentaron bien en la Consejería de Fomento, mientras que desde el departamento de Valderas se insistió en que la propuesta del suministro mínimo vital —que los socialistas aprobaron en su conferencia política— es de todo el Gobierno. No obstante, Castro pidió a sus socios más coordinación entre el grupo parlamentario y el Ejecutivo.

Estas iniciativas de IU fueron calificadas de “ocurrencias” por el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero. Castro no compartió que las “menosprecie”, recordó que son medidas paliativas y que el objetivo final debe ser el de establecer una renta básica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_