La Consellería de Cultura salva otro año de los recortes a la Fundación Cela

La institución que creó el Nobel fue rescatada y convertida en fundación pública gallega

La Fundación Cela recibirá este año 257.294 euros de la Xunta, 36.000 de la Diputación de A Coruña, 10.000 de la de Pontevedra y 24.000 del Ayuntamiento de Padrón. Es lo mismo que le correspondió en el año 2013 y algo más de lo que recibió en 2012. Las cantidades de las diputaciones y el consistorio del municipio en el que tiene su sede la fundación no variaron en todo el trienio, sin embargo, la de la Consellería de Cultura aumentó ligeramente, 4.540 euros. Además, desde que el traspaso a manos de la Xunta se hizo efectivo, en junio de 2012, la fundación ha logrado recabar el compromiso de 9.000 euros en diversos patrocinios.

A estas cantidades hay que añadir lo que la institución de Iria Flavia aspira a recaudar del público en 2014: prevé recibir 3.000 visitas, la mitad a través de excursiones escolares, y recaudar 7.000 euros en entradas al museo. Pero 3.000 es una aspiración anual que se mantiene invariable desde hace mucho tiempo, cuando el desinterés por la figura de Camilo José Cela hizo caer en picado un público que el año de su muerte alcanzó las 15.000 personas.

Más información

La institución que creó el Nobel fue rescatada y convertida en fundación pública gallega por la Xunta en una situación agónica, después de años en manos de la viuda del escritor, Mariña Castaño, y el gerente Tomás Cavanna, procedente de la Ford, investigados ahora por posible malversación, estafa y fraude fiscal en un juzgado de Padrón. Con este traspaso a manos públicas la consellería también deberá asumir (si no prospera su recurso) una deuda de 1,2 millones de euros con el hijo del autor de La Colmena, al que un juzgado reconoció como legítimo heredero.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción