_
_
_
_
_

Cajasur planea más recortes salariales por la eliminación de la cláusula suelo

La entidad propone que los empleados asuman un ahorro de 17 millones al año

Una mujer pasa por una sede de Cajasur, el pasado viernes.
Una mujer pasa por una sede de Cajasur, el pasado viernes.Juan Manuel Vacas

La aplicación de la sentencia que anula las cláusulas suelo en 40.000 hipotecas de Cajasur no se traducirá en despidos. Ese era el mayor temor de los sindicatos cuando ayer se sentaron, en Córdoba, a la mesa de negociación. Cajasur calcula que acatar la sentencia tendrá un impacto económico en noviembre de 3,3 millones, cifra que en un año podría convertirse en 39,6 millones de euros. Según el sindicato mayoritario, Aspromonte, los empleados deberán asumir 17 millones de recorte para que la empresa encaje esas pérdidas. Una cifra que al sindicato le parece “inalcanzable”.

En una circular interna a los empleados, Aspromonte, informa de que, en vez de despidos, Cajasur perseguirá el ahorro interno propiciando bajas incentivadas voluntarias, suspensiones de contrato temporales voluntarias; una reducción de jornada voluntaria de un 50% durante 3 años (si no se alcanza un cupo determinado la entidad podrá incorporar más empleados hasta alcanzarlo); reducción salarial temporal —“totalmente recuperable”, incide Aspromonte— de entre un 2% y un 15%, dependiendo del nivel de cada trabajador; y la suspensión de la aportación al plan de pensiones durante 2014.

Al sindicato no le convence nada. “Somos conscientes de que Cajasur tiene un problema y por ende los empleados, pero esta propuesta carga sobremanera en los trabajadores”, asegura Aspromonte en una circular, remitida a los empleados.

“Vemos en los 17 millones un exceso y creemos que el reparto debe de ser más equitativo. No podemos perder de vista que llevamos cuatro años de congelación salarial, gracias a los firmantes del convenio nacional y que además hemos visto desaparecer tres pagas, la de beneficios, la paga fija lineal o paga del día del ahorro y la parte variable de incentivación”. Los sindicatos y la empresa se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes, para aclarar estos puntos.

La eliminación de las cláusulas suelo ordenada por el juez de lo Mercantil de Córdoba, Fernando Caballero, afecta a 40.000 clientes. Cajasur recurrió al Tribunal Supremo una primera sentencia del mismo juzgado, pero éste no ha esperado al pronunciamiento del Alto Tribunal para ordenar la ejecución que obliga a eliminar las cláusulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_