Bizkaia y Cecobi impulsan un programa que facilite la transmisión de negocios
El sector admite que la caída de ventas no es "tan generalizada"
La Diputación foral de Bizkaia y Cecobi han puesto en marcha un programa piloto dirigido a facilitar la transmisión empresarial en este sector entre personas interesadas en la compra o alquiler de un negocio ya existente cuyo propietario "se jubila, cesa la actividad, fallece o no cuenta con relevo generacional".
El programa ha sido presentado este lunes en Bilbao por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el presidente de Cecobi, Pedro Campo, y se desarrollará de forma experimental durante un año, si bien nace vocación de "continuidad" y puede ser "inspirador" para otros sectores.
En el marco del convenio marco suscrito entre Diputación y Cecobi, la herramienta propone la creación de un Servicio de Transmisión Empresarial que "ejerza de mediador entre los emprendedores-compradores y los empresarios-vendedores".
En palabras del diputado de Promoción Económica, esta iniciativa está dirigida a apoyar al pequeño y mediano comercio en "una situación que es complicada y que aún no ha remitido, mediante la dinamización de la transmisión empresarial en el comercio. De este modo, el proyecto está dirigido a "la compra o alquiler de un negocio que ya existe por parte de una o varias personas interesadas en darle continuidad sin necesidad de partir de cero".
Campo ha animado a consumir ante la Navidad dentro de un "consumo responsable"
Según ha advertido Pradales, se estima que sólo el 15% de las empresas familiares "llega a la tercera generación", con lo que "se pierden empresas porque no hay relevo generacional" y, por tanto, puestos de trabajo. Un porcentaje que, además, "se está reduciendo dramáticamente", ha señalado el presidente de Cecobi.
Asimismo, el diputado ha destacado que esta iniciativa también fomenta el emprendimiento porque permite que el negocio no se tenga que "hacer despegar", lo que "normalmente es muy costoso", sino centrarse en "mantenerlo o hacerlo crecer". A su entender, este programa puede tener "muchísimo recorrido" teniendo en cuenta que las estadísticas europeas apuntan a que, en los próximos diez años, más de 30.000 empresas requerirán un cambio en su dirección y, de esa forma, posibilitar el mantenimiento de 90.000 puestos de trabajo.
Los objetivos del programa comprenden establecer "un programa u organismo específicamente responsable de ofrecer seguimiento o un trato uniforme y bien organizado a la transmisión", e incentivar medidas destinadas a la investigación e innovación y el espíritu empresarial en las pymes.
También se contempla analizar "los cambios normativos y jurídicos al alcance de las administraciones que puede significar la base de un programa susceptible de conseguir financiación europea para permitir la continuidad de 250 empresas, 1.250 puestos de trabajo, y la atención a 200 cedentes y nuevos emprendedores, durante cuatro años".
En relación a la situación del sector, Campo ha señalado que es preciso ser "prudente" y esperar a que concluya el ejercicio porque la última parte del año "en muchos sectores es un salvavidas", teniendo en cuenta que "en el periodo diciembre-enero facturan el 30, el 40% y hasta el 50% de su actividad del año".
El presidente de Cecobi ha indicado que los últimos datos disponibles "desgraciadamente" no apuntan a una mejoría en Euskadi, pese al incremento de las ventas en el conjunto del Estado. No obstante, ha recordado que en el País Vasco "comenzó después la crisis" y ha señalado que, "en el último mes, se está notando no la caída tan generalizada que estábamos experimentando".
Campo, que querido trasladar "un mensaje de optimismo", ha animado a consumir, "dentro de un consumo responsable", ya que "esto sólo lo podemos mover entre nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.