El PP mantiene en su cargo a una edil a la que se juzga por defraudar 418.000 euros
La cantidad presuntamente defraudada es un 44% superior a la que llevó a Conde Roa a dimitir
La concejala de Educación y Personal de Nigrán, Ana Rosa Costas Abalde, del PP, será juzgada por defraudar 418.000 euros en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, según la Fiscalía. El alcalde de Nigrán la mantiene en su cargo argumentando que los hechos forman parte de su actividad privada y son anteriores a su elección como edil. La cantidad presuntamente defraudada es un 44% superior a la que llevó al entonces regidor de Santiago, Gerardo Conde Roa, a dimitir hace año y medio también acusado (y luego condenado) de fraude a Hacienda.
La Fiscalía acusa a Costas, administradora única de la empresa familiar Maderas y Transportes Rafael Costas, SL, de aumentar ficticiamente en 2005 los gastos deducibles de su firma a través de facturas falsas “por supuestas entregas de productos y servicios que nunca se produjeron”, según el escrito de acusación. El fiscal calcula lo defraudado en 418.664,78 euros, repartidos entre 292.000 euros por Impuesto de Sociedades y 126.000 por IVA. Por esos hechos le atribuye dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental, por los que pide para ella cuatro años y nueve meses de cárcel, el pago de lo defraudado y tres multas a mayores que suman un total de 542.700 euros. También pide su inhabilitación para ser elegida en cualquier comicio durante el tiempo que dure la condena. El juicio oral iba a celebrarse el pasado miércoles pero fue aplazado.
La cantidad presuntamente defraudada por Costas es un 44% superior a los 291.000 euros que el ex alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, tampoco pagó por el IVA de las viviendas que su promotora inmobiliaria vendió en 2010, cuando aún no era alcalde. La Fiscalía emitió contra él un escrito de acusación que este diario desveló el 4 de abril del año pasado y que acabó llevando a Conde Roa a anunciar su dimisión once días después. Hace un mes el ex alcalde fue condenado por aquellos hechos al pago de lo defraudado, una multa de otros 582.000 euros y dos años de cárcel, aunque no ingresó en prisión por carecer de antecedentes.
Pese a que contra la edil de Nigrán hay un escrito de acusación de la Fiscalía más grave que el que le costó el puesto a Conde Roa, la concejala sigue en su cargo seis días después de que Faro de Vigo desvelase su caso el pasado miércoles. La dirección autonómica del PP remite a la provincial y esta no quiso hacer ayer valoraciones, como tampoco respondieron a las llamadas de este diario ni la edil ni el alcalde de Nigrán. Este último, el popular Alberto Valverde, comunicó a través de una portavoz que el futuro de la edil se decidirá en “diálogo” con ella, apeló a su presunción de inocencia y justificó que los hechos por los que se la juzga “afectan al ámbito personal, no a su trabajo en el ayuntamiento”, ya que son de 2005, antes de su elección.
Ana Rosa Costas Abalde es concejala desde que en las elecciones municipales de 2011 el PP, en cuyas listas concurrió en quinto puesto, obtuvo mayoría absoluta. Anteriormente ya se había presentado a los comicios de 2003 por la formación independiente que lideraba entonces un ex alcalde popular, pero figuraba en el sexto puesto de una lista que obtuvo cinco representantes. La empresa familiar con la que la edil supuestamente cometió los delitos es también conocida por tener un aserradero en la parroquia nigranesa de Camos levantado sin licencia en suelo rústico y sobre un yacimiento arqueológico catalogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.