_
_
_
_
_

Un Arts Santa Mònica televisivo

Mascarell quiere más proyección del espacio de creación artística

Fragmento de una de las creaciones de Antoni Marquès que se expone en el Arts Santa Mònica.
Fragmento de una de las creaciones de Antoni Marquès que se expone en el Arts Santa Mònica.

El centro de Arts Santa Mònica será el único espacio cultural de la ciudad que dispondrá de un programa televisivo que se emitirá con frecuencia semanal en el Canal 33 a partir de enero próximo. El espacio, que se llamará TT, estará dirigido por la periodista Bibiana Ballbè y pretende divulgar todas las actividades, los diferentes estilos y orígenes de la creación artística y pivotará en el centro de arte de La Rambla. Porque parece que uno de los objetivos de la nueva etapa, tras el relevo de Vicenç Altaio como director, es precisamente lograr una mayor presencia del Santamònica—nueva denominación y logotipo, también— en la radio y la televisión pública. Por eso, el Departamento de Cultura de la Generalitat ha llegado a un acuerdo de coproducción con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

“Al mundo cultural y la creatividad lo que le hace falta es más difusión y comunicación” defendió el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, cuando fue preguntado sobre si el resto de los equipamientos culturales públicos no podrían estar, en cierto modo, celosos por el trato dispensado al Arts Santa Mònica. El consejero, acompañado de la nueva directora del centro, la historiadora y crítica de arte Conxita Oliver —en realidad provisional puesto que en dos años se convocará un concurso para cubrir la plaza— llevó la voz cantante en la presentación del nuevo programa del Santa Mònica. El programa de televisión pretende, dijo Mascarell, despertar el interés por la creatividad y, en principio, recogerá las experiencias de los creadores, el making off de las muestras y vídeos diarios. “La comunicación de la creatividad es estratégica”, remachó el consejero.

Junto a esa novedad, el centro prosigue con bastantes de las muestras y festivales que acoge cada año, como el Loop, el Arts Libris, entre otras, y libera el espacio del claustro, que solía ser expositivo. “Queremos que sea el ágora del Santa Mònica y el lugar de conciertos de música contemporánea que hasta ahora se ve desatendida en la ciudad”, avanzó Manel Guerrero, subdirector del Arts Santa Mònica.

La nueva etapa tendrá un espacio para la reflexión —por ejemplo acogerá la IV edición de las jornadas filosóficas en diciembre de este año— y otro en forma de jornadas de trabajo para la conexión entre creadores y empresas y profesionales.

El Arts Santa Mònica pondrá el acento, a partir de ahora, en el presente y futuro. Un objetivo con el que, al parecer, no casaban las exposiciones que Altaio había previsto para lo que resta de año: “Las exposiciones estaban muy bien —una de ellas era por el centenario de Salvador Espriu, otra sobre 12 plafones de la Asociación Wagneriana, una tercera sobre Joan Teixidor y la cuarta sobre Eugeni d’Ors— y se han programado en otros centros, pero aquí no tenían cabida”, mantuvo Jordi Sellas, director de programación del Departamento de Cultura. “No es un cambio de rumbo, es una nueva etapa”, remachó el consejero.

Una nueva etapa que tendrá más presupuesto. Si en 2013, el Arts Santa Mònica ha dispuesto de 2,2 millones de euros, para el año próximo se han estimado —pendientes de la aprobación de los presupuestos— 3,1 millones. Es decir, 900.000 euros más por el incremento de actividad y la coordinación con los ocho espacios de la red de Centros y Espacios Visuales de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arts Santa Mònica arranca la temporada con la exposición Un dilema: La inversión en la incertidumbre, en la que participan, precisamente, los otros centros públicos catalanes. La muestra se inaugura mañana y se podrá contemplar hasta el 12 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_