Sorpresa en los Abogados de Bizkaia por la lista de Mikel Badiola
Las elecciones a la junta de gobierno se celebrarán el próximo 28 de noviembre
Miembros del Colegio de Abogados de Bizkaia han acogido con sorpresa la presentación de una lista encabezada por Mikel Badiola a las elecciones a la junta de gobierno, fijada para el próximo 28 de noviembre, una vez conocida la marcha del actual decano, Nazario de Oleaga tras sus dos años de mandato, y que asocian a un supuesto apoyo relacionado con el PNV.
Lógicamente, este partido se excluye de toda interferencia en el proceso electoral de los abogados vizcaínos. Inicialmente, existía el convencimiento de que Carlos Fuentenebro, que también ha presentado su candidatura, iba a ser el sucesor natural de Oleaga, a cuya junta de gobierno pertenece como cuarto diputado, sin que se hubieran contemplado más alternativas y se pensaba en una sucesión natural, según admiten fuentes internas del Colegio.
No obstante, Badiola, que también es miembro de la junta de Oleaga en su calidad de tesorero, se ha incorporado al proceso electoral en una decisión que es interpretada en clave política, además de la trayectoria profesional que le acompaña. Las dos candidaturas se han presentado dentro del plazo cerrado el pasado martes y afectan a todos los miembros de la junta de gobierno del Colegio de Abogados vizcaínos, desde el decano a los diputados 4, 5, 7 y 9, así como el tesorero.
Junto a Carlos Fuentenebro figuran en la candidatura Aitzol Asla y Ana Bermejo, así como Javier Muguruza para el cargo de tesorero. A su vez, Mikel Badiola ha incorporado a Ana Armesto para el cargo de tesorero e incluye también en su candidatura a Oscar Monje y Mario Fernández Elejalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.