_
_
_
_
_

Una teniente de alcalde de Reus, acusada de insolvencia punible

El juez imputa al exrector de la URV Lluís Arola blanqueo y malversación de caudales

Joaquim Maria Barriach, el jueves a la salida del juzgado de Reus.
Joaquim Maria Barriach, el jueves a la salida del juzgado de Reus.JOSEP LLUÍS SELLART

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Baix Camp) y la fiscalía han ampliado la investigación sobre Shirota Functional Foods, empresa del ámbito nutricional y participada por el Ayuntamiento de la ciudad. La justicia indaga la gestión y las circunstancias en las que fue clausurada. La segunda teniente de alcalde del municipio, Teresa Gomis (CiU), fue interrogada el jueves sobre la actividad de Shirota durante dos horas por la Unidad Judicial de la Guardia Civil por un presunto delito societario y otro de insolvencia punible, según fuentes cercanas al caso.

Shirota recibió un aval de tres millones del Ayuntamiento de Reus, que el Consistorio ha tenido que devolver en su totalidad a los bancos, pese a que tenía una participación minoritaria en la empresa mixta.

Más información
Detenido un exrector de la Universitat Rovira i Virgili
Detenidos Josep Prat y Carles Manté por pagos en Innova
El juez imputa tes delitos a 14 exediles de Reus por el ‘caso Shirota’

Esta investigación se halla bajo secreto de sumario y forma parte de una pieza separada del caso Innova, en el que se investigan irregularidades detectadas en el conglomerado de sociedades municipales de Reus. Gomis, regidora de organización y presidenta del Grupo Salud, la división sanitaria de Innova, es la primera edil de CiU acusada de presuntas irregularidades en el caso Innova.

Shirota, creada en 2007, sobrevivió gracias a créditos y subvenciones hasta que, al borde de la bancarrota, el actual Gobierno de Reus, formado por CiU y PP, la liquidó el año pasado. En esta decisión pesó un informe municipal que aventuraba que la empresa tenía muy difícil lograr su equilibrio financiero. En los próximos días se citará a declarar a otros miembros del Consejo de Administración de Shirota.

Por el aval sobre los tres millones de euros, presuntamente irregular, están imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario los 14 exediles del PSC, ICV y ERC que gobernaron Reus en los pasados mandatos, incluido el exalcalde Lluís Miquel Pérez (PSC). La CUP denunció el caso ante el Tribunal de Cuentas en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves fueron detenidos el exrector de la Universitat Rovira y Virgili, Lluís Arola; el fundador de la compañía de frutos secos La Morella Nuts, Joaquim Maria Barriach; y Xavier Goméz, exgerente del Tecnoparc, el parque tecnológico de Reus. Los tres ejercían de director científico, director mercantil y secretario, respectivamente, de Shirota y finalmente quedaron en libertad imputados por seis delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, delito societario, falsedad documental e insolvencia punible.

El presidente de Shirota era el exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, también imputado junto al ex director general de Innova y expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, por el pago al primero de facturas presuntamente injustificadas desde Innova por valor de 720.000 euros, IVA excluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_