Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanz sondea posibles apoyos en las provincias para ser candidato

El ‘número dos’ del PP antepone las europeas a la elección del aspirante

José Luis Sanz (a la izquierda), ayer con José Enrique Fernández de Moya en Jaén. Ampliar foto
José Luis Sanz (a la izquierda), ayer con José Enrique Fernández de Moya en Jaén.

En el Partido Popular de Andalucía sigue instalada la consigna de que aún no toca hablar sobre el candidato a la presidencia de la Junta. La Interparlamentaria celebrada el pasado domingo en Córdoba era la fecha que muchos esperaban para que el presidente del partido, Mariano Rajoy, acabara con la sensación de vacío que empieza a instalarse entre muchos cargos y dirigentes provinciales. Pero a la espera de que Rajoy mueva ficha los aspirantes juegan sus bazas.

Uno de ellos es el secretario general andaluz, José Luis Sanz, que en los últimos días ha redoblado su presencia en las provincias, aunque desde su equipo desvinculan estos viajes con su intención de recabar apoyos para ser el candidato del partido en las autonómicas. Sanz estuvo el miércoles en Cádiz presidiendo el comité ejecutivo de esta provincia y hoy viernes hizo lo mismo en Jaén. “Reconozco que ha habido un cambio de escenario político por la segunda espantada de un presidente socialista, lo que nos obliga a tomar una decisión más pronto que tarde”, ha asegurado Sanz en Jaén, eludiendo cualquier valoración sobre el nerviosismo que empiezan a exteriorizar varios cargos de su partido por la falta de candidato.

Un nuevo escenario político en el que Sanz se niega aún a verse como protagonista. “Mi trabajo en este momento es definir la hoja de ruta que posibilite que cualquiera que sea el candidato del PP esté en las mejores condiciones posibles para ganar y gobernar”. Y preguntado por las declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acerca de que el candidato pudiera ser “uno cualquiera”, Sanz hizo su propia interpretación: “El señor Torres Hurtado piensa lo que pensamos muchos dirigentes del PP andaluz, que en estos momentos hay muchos candidatos posibles del PP que ganarían y gobernarían si hubiera un proceso electoral autonómico en breve”.

José Luis Sanz ha dicho, incluso, que para el partido es más prioritario centrarse en las elecciones europeas del próximo año, e incluso las municipales de 2015, comicios éstos que son “el objetivo fundamental del partido”, ha apostillado.

El alcalde de Tomares (Sevilla) se desplazó a Jaén para presidir un comité ejecutivo del PP de esta provincia, algo que no es habitual. El presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, amigo de Sanz desde los tiempos de Nuevas Generaciones, ha evitado darle su apoyo público: “El mejor candidato que ponga mi partido es el que decida la dirección nacional, la regional y las ocho direcciones provinciales. Todos son amigos míos y todos son compañeros”.

La presencia de Sanz en el comité ejecutivo del PP de Jaén no despertó demasiado entusiasmo entre los populares jiennenses. Algunos incluso dijeron desconocer su presencia y otros, cuando se le preguntó por el candidato a la Junta, asumían que será una decisión del presidente del partido: “Mariano Rajoy es el que marcha los tiempos”, decía un cargo provincial.

Por lo demás, Sanz aprovechó su presencia en Jaén para valorar que el último auto de la juez Mercedes Alaya “extiende la mancha de la corrupción” sobre los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta. Además de apoyar al alcalde jiennense en su decisión de rescindir el convenio con la Junta de Andalucía para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a más de 430 dependientes de la ciudad.