_
_
_
_
las cuentas de 2014

EH Bildu tiende la mano al Gobierno para cambiar los presupuestos

La coalición reconoce que las posiciones mutuas se encuentran "muy lejos"

El País
Urruzuno y Pinedo, durante su comparecencia en la Cámara.
Urruzuno y Pinedo, durante su comparecencia en la Cámara.l. rico

EH Bildu ha tendido hoy de nuevo la mano al Gobierno para modificar el proyecto de ley de Presupuestos para 2014 y aprobar unas cuentas más soberanistas, que apuesten por la inversión social y por un ámbito laboral de decisión propio, aunque reconoce que a día de hoy las posiciones están "muy lejos".

Parlamentarios de la coalición soberanista se reunirán el próximo lunes con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, para transmitirle sus propuestas, una cita impulsada por el propio Ejecutivo, a la que EH Bildu acudirá con sus planteamientos, consensuados previamente con los agentes sociales con los que se está reuniendo.

Los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo no han avanzado en una rueda de prensa en la Cámara si la coalición enmendará finalmente a la totalidad el proyecto presupuestario. Ambos han aclarado que una vez que se celebre la cita con Gatzagaetxeberria, analizarán si deciden registrar o no la enmienda a la totalidad, en función de la "receptividad" que sus planteamientos tengan en el Ejecutivo.

Urruzuno y Pinedo han planteado que el eje de los presupuestos sea el de la "soberanía", para que Euskadi pueda tomar sus decisiones propias para salir de la crisis. Han defendido unas cuentas públicas que apuesten por la participación, por la inversión social, por el compromiso de igualdad entre hombres y mujeres, por la I+D y por la normalización del euskera.

En materia fiscal, EH Bildu ha abogado por implantar medidas en la línea de las aplicadas por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de terminar con el "estatus de privilegio de las rentas de capital y de los beneficios societarios" y apostar por la progresividad real y el reparto de la riqueza, además de por la lucha contra el fraude.

También plantea lograr para Euskadi la gestión de los impuestos que actualmente competen al Estado, además de la transferencia de la Seguridad Social y la consecución de un ámbito laboral de decisión propio para evitar la congelación de los salarios de los empleados públicos e implantar la jornada laboral de 35 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_