_
_
_
_
teleasistencia

El servicio BetiON recibe una media de 6.500 alarmas diarias

Ocho de cada diez usuarios que requieren atención son mujeres

El País
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, y de Salud, Juan María Aburto y Jon Darpón, respectivamente, durante su visita el Centro de Teleasistencia del Gobierno vasco.
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, y de Salud, Juan María Aburto y Jon Darpón, respectivamente, durante su visita el Centro de Teleasistencia del Gobierno vasco.LUIS TEJIDO (EFE)

El servicio de teleasistencia del Gobierno vasco BetiON ha atendido desde su puesta en marcha en 2011 a casi 30.000 personas, de las que ocho de cada diez son mujeres,  y a lo largo de este año ha registrado una media de 6.650 alarmas diarias. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles en Bilbao las instalaciones del servicio, junto con el consejero de Salud, Jon Darpón, y el de Empleo, Juan María Aburto.

El servicio público BetiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o en situación de vulnerabilidad reconocida por los servicios sociales. También se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia o riesgo de exclusión social.

Urkullu ha destacado, en presencia de usuarios de este servicio público, que esta iniciativa responde al "compromiso con las personas" que tiene el Gobierno vasco. El lehendakari ha destacado que, con este servicio, se pretende dar "primacia" a la atención personalidad y facilita la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, evitando su desarraigo.

Además, ha subrayado la "calidad contrastada" del servicio como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que casi nueve de cada diez llamadas de voz que se reciben se resuelven por los propios profesionales del centro.

Este servicio entró en funcionamiento en julio de 2011 y las 30.000 personas dadas de alta en el servicio constituye el 6,81% de la población mayor de 65 años de edad residente en Euskadi. El 81% son mujeres. A través de este servicio pueden solicitar información sobre cualquier eventualidad administrativa o para pedir ayuda ante situaciones de crisis personales, tanto sociales como médicas. El servicio permite a sus usuarios que, en caso de riesgo para su seguridad o salud, un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón los mantenga permanentemente conectados a un centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_