_
_
_
_

La factura de los destrozos en papeleras y contenedores suma medio millón de euros

Los sindicatos dicen que la huelga sigue y plantean una alternativa al ERE

Un coche destrozado tras el incendio provocado de varios contenedores.
Un coche destrozado tras el incendio provocado de varios contenedores.KIKE PARA

Factura de daños. Hasta 359 contenedores y cubos rotos o quemados por 196.000 euros. Otras 877 papeleras reventadas o con desperfectos, por 300.000 euros.

La factura de los destrozos en nueve días de huelga de limpieza viaria ronda ya el medio millón de euros, según los datos facilitados este miércoles por el Ayuntamiento, que espera poder trasladar esos gastos “a las partes en conflicto”, aunque de momento saldrá de las arcas municipales.

El Ayuntamiento no ha cuantificado aún el gasto en horas extras de los agentes de la Policía Municipal que custodian a los trabajadores de servicios mínimos ni el descuento que va a aplicar a las concesionarias por los trabajadores en huelga o los que no salen a hacer su jornada cuando les toca cubrir los servicios mínimos.

La novena jornada de huelga se saldó sin detenidos y con 10 identificados por desórdenes públicos, según informó la Delegación del Gobierno. La cifra de arrestados por actos violentos se mantiene en 16 (de los que ocho no eran trabajadores de estas empresas) y 221 identificados.

La negociación entre sindicatos y concesionarias continuó este miércoles sin éxito. Según Félix Carrión (CC OO), han hecho una propuesta alternativa a la que las contratas hicieron el lunes, que reducía casi a la mitad los despidos, con 625, sumado a reducciones de salario. Las centrales plantean excedencias incentivadas de 10 años con un año de salario bruto, que se amorticen las vacantes generadas durante los 10 años de vigencia del contrato (prevén 600 jubilaciones en ese plazo) y un expediente de regulación temporal de empleo por 18 días anuales en lugar del mes que planteaban las concesionarias. “Estamos muy lejos de alcanzar un acuerdo porque todo lo que han propuesto las empresas sale de nuestras costillas y no estamos dispuestos a repartir miseria”, añadió Carrión.

Los sindicatos sostienen que la huelga va a continuar más allá de este sábado, cuando termina el plazo de negociación del ERE. También están pendientes del nuevo convenio colectivo de limpieza viaria (no afectaría a los empleados del servicio de jardinería), para el que este jueves hay prevista una nueva reunión. En este caso, la negociación se amplía a todas las adjudicatarias, las tres que plantearon un ERE (FCC, OHL y Sacyr) y Ferrovial, que no prevé despidos.

Los sindicatos denuncian que el nuevo convenio incluye una rebaja del 43% en sueldos que oscilan entre 500 euros mensuales (para los que cubren el turno de fin de semana) y 1.300 euros. Las centrales replican que van a negociar “sobre un recorte máximo del 20%, en ningún caso del 43%”. Un trabajador de limpieza viaria con una antigüedad de 15 años (la media, según las contratas) cobra un salario bruto anual de 23.073 euros en el caso de los peones y de 25.805 los conductores. Las contratas añaden que el incremento salarial de los empleados desde 2007 ha aumentado más del 30% mientras que el IPC ha subido el 11,49%. Admiten que la jornada que prevén incluir sería de 35 horas semanales de trabajo “efectivo”, eliminando la media hora diaria para el bocadillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_