Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catalán supera por primera vez los 10 millones de usuarios

El 91,7% de catalanes, valencianos y baleares dicen entenderlo

Clase de catalán en el colegio Sant Cosme y Sant Damià, en el Prat de Llobregat, Barcelona.
Clase de catalán en el colegio Sant Cosme y Sant Damià, en el Prat de Llobregat, Barcelona.

En las conversaciones que a diario se producen en Cataluña entre catalanoparlantes y castellanoparlantes, el que habla catalán, por regla general, acaba cambiando de idioma, en una especie de norma de urbanidad no escrita. A partir de ahora no será necesario: el 91,7% de la población que vive en Cataluña, Baleares y el País Valenciano (13,6 millones de personas en total), aseguran que entienden el catalán. Sería mala suerte que el interlocutor catalán entablara conversión con los apenas 8,3% de personas de esta comunidad lingüística que aseguran que no entienden el idioma de Pompeu Fabra.

Con todo, esta no es la cifra más destacada que se desprende del VI Informe sobre la situación de la lengua catalana (2012) realizado por la Xarxa Cruscat del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) presentado ayer. La más significativa es que ya son, y por primera vez, 10 los millones de personas que hablan catalán, una cifra que representa un 72,4% de los que viven en estas tres comunidades bilingües. Este nivel sitúa a este idioma, dentro del ranking de lenguas que se hablan en Europa, en el puesto 16 de 27, según el Eurobarómetro 2012. La posición asciende hasta el séptimo puesto si tenemos en cuenta todos los que la usan como segunda o tercer lengua.

El informe del IEC denuncia la ofensiva del PP contra la lengua

Otra de las cifras del estudio presentado en el Born Centre Cultural, “de forma excepcional por su reciente inauguración y por el contexto actual”, según explicó Joandomènec Ros, presidente del IEC, es que hay 7,3 millones de personas que dicen que saben escribirlo (un 52,6% del total), si bien existen, constata el estudio, diferencias entre las diferentes comunidades. Una diferencia que es mucho más evidente en el catalán hablado: en Cataluña el 14,8% no saben expresarse en este idioma, mientras que Baleares la cifra sube hasta un 28,45% y en la comunidad Valenciana son el 41,6% de los valencianos los que no lo hablan.

En definitiva: “El catalán va haciendo su camino al completo”, a pesar, según Miguel Àngel Pradilla, director de la Xarxa Cruscat y coordinador del estudio, “de una ofensiva judicial sin precedentes y a que en las autonomías donde el PP recuperó la hegemonía se inició una cruzada contra su reconocimiento, protección jurídica y normalización lingüística”.

Para Pradilla, las buenas cifras del catalán se deben a la enseñanza de la lengua. "Provee al catalán de nuevos usuarios". Insistiendo en el tema de la ofensiva del PP aseguró que el decreto del trilingüismo en las Baleares y el Lapao de Aragón “atacan la inmersión en las escuelas”.

Como anécdota en esta época de tecnología digital, otra cifra: El catalán es la lengua número 19 del mundo por número de usuarios en Twitter. Está claro que los internautas que escriben en catalán son de los más activos de la red social.