Los socialistas plantean varias enmiendas a las cuentas para pactar con el PNV
Las propuestas suman un coste de nueve millones de euros
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Bilbao presentará 45 enmiendas parciales, valoradas en cerca de nueve millones de euros, a los presupuestos de la ciudad para 2014 con el fin de poder llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno municipal del PNV para apoyar sus cuentas.
El portavoz del PSE en el consistorio, Alfonso Gil, ha explicado en conferencia de prensa que su partido no enmendará la totalidad de las cuentas públicas porque el objetivo es "mejorar" el presupuesto a través de una negociación con el PNV.
"Mantenemos una actitud abierta porque hay muchas soluciones que no son caras, sino que solo requieren de voluntad política para ponerse de acuerdo y llegar a consensos", ha dicho.
Gil ha recordado que el presupuesto de la capital vizcaína para el próximo año ascenderá a 512,8 millones de euros, un 12,7% más que en el presente año, por lo que habrá más capacidad para resolver el primer problema: el desempleo.
Muchas de las enmiendas están dirigidas a este objetivo, ya que el paro registrado en la ciudad ha crecido un 7,2% con respecto a 2013 hasta llegar a los 36.000 desempleados, de los cuales el 53% lleva más de un año en esa situación, según sus datos.
Otras enmiendas están encaminadas a acabar con el desequilibrio entre barrios; facilitar el retorno de jóvenes "bien formados" que están en el extranjero, o analizar el ocio juvenil, en especial el botellón.
Los socialistas también han planteado enmiendas para que ningún bilbaíno quede "abandonado a su suerte" y caiga en la exclusión, como consecuencia de la crisis. El presupuesto de Bilbao se aprobará en el próximo pleno municipal del 22 de noviembre. El PNV dispone de mayoría absoluta por lo que, en principio, no requiere del apoyo de ningún otro partido para sacar las cuentas adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.