Kutxabank cierra el tercer trimestre con un beneficio de 60,3 millones
La cifra supone un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2012
Kutxabank ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 60,3 millones de euros, un descenso del 4,4% con relación a los beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2012. La entidad ha destacado que se prepara para hacer frente "con garantía" a los nuevos requerimientos de capital que traerá aparejada la entrada en vigor de la normativa europea conocida como Basilea III y al próximo test de estrés bancario, previsto para 2014. Hace un año, Kutxabank consiguió la mejor nota del sistema en estas pruebas.
La entidad que fusiona a las tres cajas vascas ha mantenido en el tercer trimestre la tendencia al alza del ratio de solvencia hasta situarlo en el 11,9%. El capital de mayor calidad (el Core Tier 1) del grupo ha alcanzado el 11,4%, lo que supone 130 puntos básicos por encima del consignado al inicio del ejercicio (10,1%).
A estos niveles crecientes de capitalización, la firma destaca su "nuevo esfuerzo" en materia de fortalecimiento de provisiones, con unas dotaciones de 391 millones de euros hasta el tercer trimestre. Las provisiones requeridas por este concepto no tendrán una repercusión negativa en la cuenta de resultados del banco, según la entidad.
A 30 de septiembre pasado, la cobertura de activos dudosos se situaba en el 64,75%, muy por encima de la media del sector. La morosidad creció muy ligeramente en el tercer trimestre. Excluidos los activos problemáticos del sector de promoción inmobiliaria, el índice de mora fue del 5,4%. La morosidad del Grupo se situó en el 10,88%, más de un punto por debajo de la media del sector bancario (12,12% en agosto de 2013, porcentaje ya reducido tras el traspaso masivo de las entidades al banco malo de sus activos inmobiliarios más deteriorados).
Pese al escaso margen de negocio, propiciado fundamentalmente por la persistencia de bajos tipos de interés, el grupo ha cerrado su cuenta de resultados del tercer trimestre con un beneficio neto de 60,3 millones de euros. Kutxabank "ha mantenido invariable su política de máxima eficiencia en la contención del gasto, en el aprovechamiento de sinergias y en la optimización de recursos". Los gastos de administración han caído un 6,2%.
El margen de intereses ha descendido un 19,9% a causa de la revisión de los préstamos hipotecarios y a la disminución de sus volúmenes. El volumen gestionado en patrimonios, fondos de inversión y planes de pensiones ha hecho crecer los ingresos por servicios, que mantienen una evolución positiva del 4%. El margen bruto ha caído un 9%.
Una vez realizadas las dotaciones a provisiones, principalmente destinadas a riesgos crediticios, el resultado de explotación ha alcanzado los 181,9 millones, lo que supone un incremento del 41,5% con respecto al mismo periodo en 2012. El ritmo de captación de recursos de clientes, que ha continuado creciendo a lo largo del tercer trimestre, ha sido uno de los principales motores del volumen de negocio, que ha alcanzado los 112.297 millones al cierre del tercer trimestre.
Los recursos de clientes han crecido el 2,8% en las redes de negocio, mientras que en la red minorista el incremento ha alcanzado el 3,3%. Con todo, los recursos de clientes se han situado en los 48.681 millones. El ahorro a vista sube un 3,6%; los productos de previsión, el 11%, y los fondos de inversión, un 24,7%, con la gestión delegada de carteras como producto estrella.
Kutxabank se mantiene como líder absoluto en el mercado hipotecario de sus territorios de origen, con una cuota que se ha situado en el 36% en la comunidad autónoma. Durante los primeros nueve meses del año, el segmento de los créditos hipotecarios destinados a los más jóvenes ha sido uno de los más activos, con un crecimiento anual del 12,4% en los saldos contratados.
En un contexto de fuerte contracción del mercado, la inversión crediticia ha caído el 4,6% desde diciembre de 2012, hasta situarse en 49.916 millones de euros.
A lo largo de todo este año, Kutxabank ha continuado incrementando hasta los 1.250.000 el número de clientes clasificados que se pueden beneficiar de los 24.500 millones destinados a préstamos personales preconcedidos. Así, los préstamos personales han registrado un importante incremento interanual del 13,3%, "con un modelo basado en el análisis exhaustivo del riesgo y el crédito responsable", concluye la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.