Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El salario de 100.000 jornaleros de Jaén crece un 1%, por encima del IPC

Patronal y sindicatos han rubricado la revisión del convenio del campo

Un grupo de agricultores, durante la recolección de la aceituna en Jaén. Ampliar foto
Un grupo de agricultores, durante la recolección de la aceituna en Jaén.

Patronal y sindicatos han rubricado la revisión del convenio del campo de la provincia de Jaén que, por su dimensión —afecta a más de 100.000 trabajadores—, sirve cada año de referencia para el sector agrario andaluz. Para la campaña 2013-2014, los jornales se actualizan con una subida salarial del 1%, es decir, unas siete décimas por encima del IPC, y que un jornal medio se sitúe en 50,37 euros para vareadores y recogedores y en algo más de los 53 euros para los tractoristas. Esta subida va a suponer que la masa salarial se incremente en 3,5 millones, habida cuenta de que la estimación para la próxima campaña de recogida de la aceituna es que se generen siete millones de jornales en Jaén.

La patronal Asaja considera que la subida de este año compensa al descenso de la pasada campaña, cuando el IPC rondaba el 3% y se aplicó el 2% de incremento en los jornales. Para el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, gracias a este convenio “se garantiza de nuevo la paz social en el campo y se regulan los salarios de uno de los sectores nacionales más numerosos”.

Desde UPA, el secretario de Agricultura en Jaén, Luis Miguel Martínez, confía en que esta subida se mantenga el próximo año, cuando tocará negociar un nuevo convenio. “Si nos mantenemos en la situación de precios que tenemos en nuestro producto, la subida que se pueda pactar será especialmente compleja. En cambio, con un precio justo para el agricultor, la distribución de la riqueza sería más sencilla para todo el mundo”, señaló Martínez, para quien es una buena oportunidad para que en las negociaciones finales de la PAC se tenga en cuenta la cuestión de los precios de mercado.