_
_
_
_

Urkullu y Barcina plantean una relación “respetuosa” entre Euskadi y Navarra

Primera reunión entre los responsables de ambos Ejecutivos

Pamplona -
Urkullu y Barcina abandonan el Palacio de Navarra tras su reunión.
Urkullu y Barcina abandonan el Palacio de Navarra tras su reunión. Jesús Diges (Efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Yolanda Barcina, han dado hoy un paso para establecer una relación "cordial" y de "respeto institucional" entre ambas comunidades, con la primera reunión que se celebra entre ambos, en la que han tratado asuntos comunes. Es además la primera reunión en más de cuatro años entre los jefes de Gobierno de ambas comunidades tras la mantenida por Patxi López y Miguel Sanz cuando dirigían los respectivos Ejecutivos.

Así lo han indicado tanto Urkullu como Barcina en declaraciones a los periodistas tras mantener una breve reunión en el Palacio de Navarra, en la que han planteado sentar las bases para una "relación normal" en la que ambas comunidades puedan ahondar en la resolución de problemas que les afectan.

Poco antes de acudir juntos y caminando a la reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebra hoy en el Baluarte de Pamplona, la sanidad, el desarrollo económico o el empleo han sido algunos de los asuntos que han abordado durante un cuarto de hora, así como "puntos comunes" que pueden tener en sus respectivos convenios económicos con el Estado y el posible "interés" en coordinarse.

Urkullu ha subrayado que "el respeto, la cortesía y la cordialidad" han presidido la cita. Sobre el futuro, ha asegurado que "por supuesto" que el respeto hacia Navarra será la premisa para abordar posibles "ámbitos de colaboración que incidan en los ciudadanos en el desarrollo de proyectos comunes". Al respecto, ha anunciado que ha invitado formalmente a Barcina a realizar una visita oficial a Ajuria Enea "para seguir esta relación normal entre ambas instituciones y que podamos profundizar en los temas que tienen que ser motivo de trabajo".

Barcina ha definido la cita como "una reunión de cordialidad entre dos comunidades vecinas", en la que han abordado, "desde el respeto institucional, temas que son de interés para ambos" en cuanto afectan especialmente a los ciudadanos. "Han sido varios temas abordados de forma muy rápida con el fin de profundizar en ellos en un futuro con relaciones de cordialidad entre ambas comunidades y respeto institucional", ha señalado la presidenta navarra, quien ha atribuido a "malos entendidos" que hasta el momento no hayan tenido oportunidad de mantener una reunión bilateral y ha asegurado: "Nos volveremos a reunir, en eso hemos quedado".

En ese sentido, Barcina ha señalado que la novedad radica en la reunión personal entre ella y Urkullu, pero ha advertido de que "ya está habiendo relaciones a nivel de departamentos" de sus respectivos Gobiernos, que ahora desean "profundizar en ellas y trabajar conjuntamente, por todo lo que sea bueno para los ciudadanos tanto de Navarra como de la comunidad autónoma vasca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_