Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabriel Amat: “Siento lo más parecido a acoso psicológico”

Un concejal de IU denuncia a una edil del PP por mostrar un pagaré falso

El alcalde roquetero, Gabriel Amat. Ampliar foto
El alcalde roquetero, Gabriel Amat.

El primer pleno municipal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) después de conocerse que la Fiscalía Superior investiga posibles cobros de comisiones por parte de la constructora Hispano Almería como contraprestación a la adjudicación de obras se preveía tenso. Así fue. Y, además, acabó en el juzgado. Un edil de IU presentó este jueves por la tarde una denuncia contra la primera teniente de alcalde y número tres del PP de Almería, Eloísa Cabrera, por presentación de documento falso.

La edil, mano derecha del alcalde roquetero y presidente del PP provincial, Gabriel Amat, mostró en el pleno un recibí con membrete de Hispano Almería, a color, y con la firma del concejal denunciante, Juan Pablo Yakubiuk, bajo la cifra de 8.000 euros. Cabrera, que en ningún momento explicó la procedencia de ese documento, quiso frivolizar acerca de los pagarés y facturas reales que obran en poder de la Fiscalía Superior y que están siendo investigados. La concejal, con sorna y después de haber criticado que IU requiriera la comparecencia del alcalde para explicar su relación y la del municipio con la constructora investigada, le otorgó a los documentos —tanto los que obran en fiscalía como el presentado este lunes— “el mismo valor” dando a entender que “cualquiera” pudiera rellenar un recibí similar.

En la denuncia contra Eloísa Cabrera, realizada ante el juzgado de Instrucción 5 de Roquetas, el concejal de IU asegura que el recibo que mostró en el pleno es “falso” y que su exhibición “daña gravemente” su “honor como cargo público y como persona”. Los pagarés que están siendo investigados datan desde 2008 y se dan a políticos con cargo, alcaldes y concejales de Obras Públicas, además de arquitectos municipales, no a concejales de la oposición, quienes no tienen autoridad para conceder obras.

Tras la intervención de Cabrera tomó la palabra el alcalde. Gabriel Amat aseguró que siente “lo más parecido a acoso psicológico” tras las denuncias ciudadanas presentadas ante la Fiscalía Superior de Andalucía en relación a la gestión urbanística que del Ayuntamiento que dirige desde hace 18 años. “Me siento acosado, perseguido por personas que tendrían que tener un poquito de respeto y dejar que trabaje la justicia”.

Parece que ya me estén llevando el bocadillo a la cárcel

Gabriel Amat

Amat, que suele cerrar los plenos con un pequeño discurso final dado que no puede tener réplica, aprovechó este jueves su posición para hacer lo mismo durante cerca de 20 minutos.

Durante este tiempo reiteró que las denuncias sobre supuesto cobro de dinero b a cambio de adjudicación de obras son “falsas”. “Entre otras cosas porque no me hace falta (…). Mis necesidades o mis fatigas me las organizo yo, y a mí no me hace falta”, añadió en referencia al cobro de dinero adicional a su nómina.

También tendió una mano a los técnicos municipales, en respuesta a que la labor de algunos de ellos y su relación con la constructora Hispano Almería también está siendo investigada. “Las acusaciones que han salido y las que saldrán son mentira. Confío en la honradez de los técnicos del Ayuntamiento y también de otros que no sean del equipo de Gobierno”, aseveró Amat, que defendió que “el que lo haya hecho, que lo pague” pero pidió “tranquilidad” a la oposición. “Vamos a dejar que trabaje la justicia”, dijo. “Tengo cuatro denuncias en fiscalía y parece que ya me estén llevando el bocadillo a El Acebuche (la cárcel de Almería)”.

El regidor aprovechó su uso de la palabra para matizar la relación contractual entre Roquetas y la constructora Hispano Almería. En el municipio, dijo, “se han hecho 158 millones de obras e Hispano Almería se ha hecho solo con un 25%. Todo lo que queramos decir más es ensuciar las cosas”.