Aburto apoya alianzas con el tercer sector para gestionar los servicios sociales
El consejero defiende "buscar un reparto ético y equitativo basado en la solidaridad"
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, se ha mostrado hoy partidario de que la Administración pública y el llamado tercer sector (colectivos sociales) colaboren más estrechamente para conseguir un modelo adecuado de gestión de los servicios sociales en Euskadi.
"Creo que es fundamental definir la alianza estratégica entre administración y tercer sector y apuesto por el convenio", ha comentado hoy Aburto en una reunión que ha celebrado la asociación vizcaína de discapacidad intelectual, Gorabide, en Bilbao para reflexionar sobre la gestión de los servicios sociales.
Aburto ha destacado que una sociedad avanzada debe "promover la capacidad de todos y buscar un reparto ético y equitativo basado en términos de solidaridad". "Necesitamos que todo gire en torno a las necesidades de las personas", ha añadido el consejero.
Ha señalado la importancia de sustentar la sociedad "en criterios como el de mayor igualdad e igualdad de género" y ha afirmado que es "más importante la cohesión social que la articulación económica en términos de crecimiento".
Aburto ha apuntado que la sociedad vasca es "una de las más igualitarias y con menor tasa de riesgo de pobreza en Europa". A su juicio, este hecho debería hacer que los vascos se sientan "orgullosos", porque además en Euskadi se dispone de un sistema educativo "con un fracaso escolar por debajo de la media europea" y de un modelo sanitario "muy valorado".
El Ejecutivo vasco ha recordado que en 2050, la población europea pasará de un 20 % del total mundial a un 6 % y se "corre el riesgo" de que Europa se quede "satisfecha" con su "pequeño mundo" y "se pierda perspectiva global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.