Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez pide la póliza de seguros de Fernández Gayoso en Novagalicia

El expresidente de la entidad está imputado en la causa que investiga el cobro indebido de prejubilaciones millonarias por sus directivos

El expresidente de Novacaixagalicia
El expresidente de Novacaixagalicia

El juez Ismael Moreno ha solicitado a Novacaixagalicia (NCG Banco) la póliza de seguros suscrita con la compañía Caser por el excopresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso, imputado en la causa en la que investiga el cobro indebido de prejubilaciones millonarias por parte de exdirectivos.

Fernández Gayoso fue uno de los primeros cinco imputados en la causa que sobre NCG -fruto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia- instruye el magistrado de la Audiencia Nacional, que acaba de imputar a otras cinco personas a las que tomará declaración los próximos días 25, 26 y 27. En una providencia, Moreno pide también 'todos los suplementos habidos' desde la fecha de firma de la póliza, el 14 de diciembre de 2006, hasta el 23 de noviembre de 2010, así como las actas de las reuniones de la Comisión de Retribuciones y del Consejo de Administración de Caixa Nova en las que se adoptaron acuerdos en relación con su suscripción y sus suplementos.

Las solicitudes se han planteado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que fue la que se querelló contra Fernández Gayoso y otros cuatro exdirectivos de NCG procedentes de Caixanova por mejorar sus contratos de alta dirección sin conocimiento del Consejo de Administración para 'preparar su previsible y futura salida de la entidad'. Una vez producida Ésta, los exdirectivos percibieron cantidades de entre 691.000 euros y 7,7 millones que el Ministerio Público incluye entre las que deberán devolver a NCG Banco junto a otras aun pendientes de cuantificar, 'al no estar aportadas las pólizas individuales de aseguramiento personal', según indicaba la querella.

Con estos documentos se podrán calcular 'las cantidades a regularizar por los derechos diferidos que tienen reconocidos los ex altos directivos en su plan de pensiones, como beneficios discrecionales derivados de las modificaciones habidas en sus contratos de alta dirección'.

El juez también ha acordado -de nuevo a petición de la Fiscalía, que los considera 'cooperadores necesarios' en los hechos- tomar declaración como imputados a cuatro exmiembros de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos de NCG y al experto en derecho laboral Ricardo Pradas, que informó al Consejo de Administración de la entidad de los beneficios que correspondían a los exdirectivos. Pradas comparecerá ante el magistrado el próximo lunes 25 junto al ex copresidente de NCG y expresidente de Caixa Galicia Mauro Varela; mientras que al día siguiente lo harán el exvicepresidente de NCG Alfonso Zulueta y Pilar Cibrán, procedente de Caixanova. Por último, el miércoles 27 está citado el exconsejero de Caixa Galicia, exvicepresidente segundo de NCG y expresidente de la Diputación de A Coruña Salvador Fernández Moreda. Con ellos son ya diez los imputados en la causa, ya que se suman a Fernández Gayoso y los cuatro exdirectivos que figuraban en la querella de la Fiscalía: José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes. Para el instructor, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida.

Más información