Imputados los tres Mossos implicados en la detención de un periodista
Los agentes están acusados de un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones
La titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, Asunción González, ha citado a declarar como imputados a los tres Mossos d'Esquadra implicados en la detención del periodista Bertran Cazorla. La juez admite a trámite así la querella de Cazorla, por un delito contra la integridad moral y una posible falta de lesiones. En el caso está a su vez imputado el periodista y un amigo que le acompañaba el día de los hechos, ambos por un delito de atentado y ofensa a los agentes de la autoridad.
El incidente se remonta al pasado 15 de junio. La madrugada del sábado, Cazorla y su amigo recriminaron la actitud de un agente con un latero, frente a la comisaría de Ciutat Vella. El incidente degeneró de tal forma que Cazorla acabó detenido y, según su versión, agredido por los varios agentes, a los que pidió su identificación. Interior alegó que el periodista intentó agredir a una agente "con una llave", motivo por el que varios policías le redujeron, tirándole al suelo. Cazorla acudió al médico y presentó un parte con diversas contusiones.
Estas tres nuevas imputaciones se suman a las de los ocho agentes implicados en la muerte del empresario del Gayxample, Juan Andrés Benítez. El hombre, de 50 años, falleció tres horas y media después de ser reducido por los Mossos, delante de su casa, en la calle de Aurora, en el Raval, el pasado 5 de octubre.
“Se confirma el agujero en Ciutat Vella. Se trata de un barrio donde quizá hay más inseguridad y donde hace más falta el trabajo de los Mossos. Pero a la vez se generan actuaciones polémicas que ponen en duda su trabajo. Hace falta una revisión de protocolos", ha lamentado el abogado de Cazora, Jaume Asens. A su entender, Interior debería suspender de sueldo y empleo a los tres agentes, de la misma forma que ha hecho con los ochos implicados en la muerte de Benítez.