Imputados los tres Mossos implicados en la detención de un periodista
Los agentes están acusados de un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones
La titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, Asunción González, ha citado a declarar como imputados a los tres Mossos d'Esquadra implicados en la detención del periodista Bertran Cazorla. La juez admite a trámite así la querella de Cazorla, por un delito contra la integridad moral y una posible falta de lesiones. En el caso está a su vez imputado el periodista y un amigo que le acompañaba el día de los hechos, ambos por un delito de atentado y ofensa a los agentes de la autoridad.
El incidente se remonta al pasado 15 de junio. La madrugada del sábado, Cazorla y su amigo recriminaron la actitud de un agente con un latero, frente a la comisaría de Ciutat Vella. El incidente degeneró de tal forma que Cazorla acabó detenido y, según su versión, agredido por los varios agentes, a los que pidió su identificación. Interior alegó que el periodista intentó agredir a una agente "con una llave", motivo por el que varios policías le redujeron, tirándole al suelo. Cazorla acudió al médico y presentó un parte con diversas contusiones.
Estas tres nuevas imputaciones se suman a las de los ocho agentes implicados en la muerte del empresario del Gayxample, Juan Andrés Benítez. El hombre, de 50 años, falleció tres horas y media después de ser reducido por los Mossos, delante de su casa, en la calle de Aurora, en el Raval, el pasado 5 de octubre.
“Se confirma el agujero en Ciutat Vella. Se trata de un barrio donde quizá hay más inseguridad y donde hace más falta el trabajo de los Mossos. Pero a la vez se generan actuaciones polémicas que ponen en duda su trabajo. Hace falta una revisión de protocolos", ha lamentado el abogado de Cazora, Jaume Asens. A su entender, Interior debería suspender de sueldo y empleo a los tres agentes, de la misma forma que ha hecho con los ochos implicados en la muerte de Benítez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.