Solo un 30% de los parados de Alicante recibe alguna prestación
Un informe de CC OO revela que de los 250.000 desempleados solo 75.000 cobran
Un informe realizado por CC OO de l'Alacantí y les Marines mantiene que solo un 30,1% de las personas desempleadas en la provincia recibe algún tipo de prestación. El estudio ha sido realizado en base a los datos de la última EPA y en él se afirma que "tan sólo hay 75.185 personas en paro que cobran alguna prestación por desempleo de un total de 249.731 personas en situación de desempleo", que existen en las comarcas alicantinas.
De modo que en el tercer trimestre del 2013, la tasa de protección se sitúa en el 30,1%, 3,3 puntos menos que los datos de 2012, 33,4 por ciento. Además, el informe de CC OO establece que hay 48.748 hombres que reciben prestación, mientras que tan solo son 26.437 mujeres. Datos que para el sindicato "vienen a evidenciar que son el colectivo en el que se ceba el empleo precario que las condena a menores y peores prestaciones".
Respecto al año 2012, el porcentaje de pérdida de protección de los hombres ha sido de 0,6 puntos, mientras que la pérdida en mujeres ha supuesto una caída del 5,1%.
Jóvenes desprotegidos
Por edades, el colectivo menos protegido es el de menos de 30 años, donde la cobertura ha caído desde el 17% que recibía prestación hace un año a apenas el 8,8%. Si a esa edad se le suma el sexo, las mujeres de menos de 30 años son las grandes damnificadas, según el estudio de CC OO, porque tan solo el 5,3% recibe alguna ayuda, frente al 27,7 % de las mujeres de menos de 30 años que tenían derecho a prestación hace un año.
Por último, desde CC OO a l'Alacantí y les Marines se ha pedido que los recursos colectivos sean destinados a servicios públicos como la protección social, la enseñanza, la sanidad o el empleo, se entregan, sin retorno alguno, al sistema financiero. Además, ha exigido la implantación de un Sistema de Rentas Básicas que garantice a los ciudadanos la "satisfacción de sus necesidades y sus derechos fundamentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.