_
_
_
_
UPV

Goirizelaia reclama más recursos tras un 2013 “muy complicado”

Goirizelaia avanza nuevos “ajustes” para evitar despidos

El rector esta mañana en el Parlamento
El rector esta mañana en el ParlamentoL. RICO

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, valoró ayer que el proyecto presupuestario del Gobierno para 2014 zanje unos descensos de lo comprometido por el Ejecutivo a la universidad. El recorte comenzó en 2012 y pasó a ser “significativo” en 2013, año que describió como “muy complicado”. Goirizelaia advirtió, en una comparecencia en la Cámara en vísperas de la explicación de las cuentas por parte de los consejeros, que el incremento es “muy leve”.

Según el proyecto de presupuestos, la aportación a la UPV será de 274,8 millones frente a los 261,7 del fallido proyecto para 2013. Son doce más para el desarrollo de su actividad —pero 6,4 menos que en 2012— y 1,5 más para contratos programa. El rector convirtió la comparecencia, solicitada por él mismo para explicar las líneas generales de su equipo para el nuevo mandato, en una reclamación de ayuda a los partidos. Goirizelaia les pidió abiertamente un “esfuerzo adicional” en el trámite de enmiendas para que la UPV tenga más recursos.

"Si va a haber que recortar más no vamos a poder garantizar una calidad mínima de la enseñanza"

Con esas cifras, habrá que volver a “priorizar” algunos contratos programa sobre otros, algo que en 2013 ya ha ocurrido y no se podrá contratar el centenar de personal administrativo previsto en el plan universitario, el que marca la financiación del Gobierno a las tres universidades vascas. También serán precisos “ajustes para mantener a los puestos de trabajo”.

Hay ámbitos en los que ya se está al “límite”, advirtió, como en el mantenimiento de centros y de su material. También el plan de inversiones en infraestructuras ha sufrido profundos recortes este año —el rector aseguró que el polo sanitario de Basurto no llegará estando él en el cargo por falta de fondos—. El resultado es que, “si va a haber que recortar más no vamos a poder garantizar una calidad mínima de la enseñanza”.

En materia de investigación, lanzó una seria advertencia: es posible que la UPV no esté en el próximo ránking de Shanghai, tras dos años de presencia en la prestigiosa lista de universidades investigadoras. El rector aseguró que la UPV debe “correr” para mantener el puesto y apuntó que, para lograrlo, no se puede recortar. “Era muy difícil entrar y es muy difícil mantenerse”, puso en valor, “tengo miedo de que igual el año que viene no estemos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_